por Octavio Fabela
22/08/2025 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/08/2025
TIJUANA.- Pese al conflicto binacional que han generado los derrames de aguas contaminadas al océano y las descargas de industrias al Río Tijuana y al Arroyo Alamar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no considera a la región entre sus prioridades de atención.
El Subprocurador de Prevención Ambiental, Alberto Rojas Rueda, informó que el gobierno federal estableció cuencas prioritarias en otras zonas del país.
Entre ellas mencionó al río Santiago en Jalisco, el Alto Balsas, el río Tula en Hidalgo, así como los casos de Sonora, Nuevo León y la península de Yucatán.
Rojas Rueda explicó que actualmente la dependencia no tiene un proyecto específico para Baja California. Recordó que la Profepa ni siquiera formaba parte del grupo de trabajo de Playas Limpias y apenas en esta administración se le invitó a incorporarse junto con la Cofepris.
El funcionario detalló que a partir de septiembre la Profepa participará de manera formal en las verificaciones que se realizan en las playas mexicanas.
Indicó que este programa solo mide coliformes, aunque representa un avance porque ahora se aplican monitoreos de forma regular en todo el país.
Rojas Rueda agregó que la labor de la dependencia será impulsar acciones preventivas para evitar que el agua se contamine no solo por residuos sólidos o urbanos, sino también por descargas de origen industrial. Recalcó que esa será la línea de trabajo que comenzará a aplicarse en adelante.