por Octavio Fabela
23/04/2025 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 23/04/2025
TIJUANA.- Los adelantos técnicos permiten que cualquier elemento digital pueda ser utilizado como prueba de cargo o descargo en todo juicio, lo que da mayor certeza a la aplicación de la justicia.
El perito en informática, Daniel Bueno González, aseguró que el uso de videos e imágenes, sobre todo en materia penal, ha permitido a los jueces tener mayores elementos antes de emitir su decisión.
"Las pruebas en las áreas de investigación e informática va a esclarecer que este todo lo que sea digital, como cámaras que están en algunos establecimientos o en las mismas cámaras del mismo gobierno que son C4, C5 que va a ayudar a hacer una línea de tiempo", expresó.
Refirió que ya existen programas que permiten aclarar imágenes difusas, por lo que recomendó a quien se vea involucrado en cualquier caso, a aportar pruebas gráficas sin importar su calidad.
"Existen varios software que ya están desarrollados y certificados por algunas universidades o algunas empresas donde ya se han utilizado, no nomás en Baja California, sino en otros estados donde podemos aclarar y dar indicios de personas", explicó.
Consideró que la facilidad con las que se graban y fotografían actuaciones policiacas también influirán en los procesos para que se apeguen al derecho y se eviten los abusos a los ciudadanos.