Advierte Canacintra Tijuana de uso excesivo de herramientas por parte de autoridades fiscales
TIJUANA.- Aunque el sistema de fiscalización en México es considerado uno de los más avanzados a nivel internacional, representantes del sector industrial advirtieron que algunas de sus herramientas han sido utilizadas de manera excesiva por las autoridades fiscales.
El tesorero de Canacintra Tijuana, Alonso Ibarra, señaló que mecanismos diseñados para fortalecer la recaudación y el cumplimiento han derivado en prácticas de presión indebida hacia los contribuyentes, particularmente en contra del sector empresarial.
Expuso que la suspensión de sellos digitales se ha convertido en una medida recurrente que, si bien incrementa la fiscalización y la recaudación, lo hace a través de presiones que en algunos casos resultan injustificadas.
Indicó que con las recientes reformas fiscales, las revisiones se han intensificado y ahora incluyen riesgos penales asociados a la presunta utilización de comprobantes fiscales falsos, lo que incrementa el temor entre los contribuyentes.
Advirtió que este esquema de fiscalización difícilmente incentiva la inversión, ya que genera un ambiente de incertidumbre para las empresas que buscan operar en cumplimiento con la ley.
Consideró que el sistema puede corregirse si los funcionarios hacen un uso adecuado de las herramientas fiscales, permitiendo una supervisión eficaz sin recurrir a prácticas que puedan equipararse a una forma de extorsión.