por Octavio Fabela
30/10/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/10/2025
TIJUANA.- Con la llegada de la temporada de compras decembrinas, especialistas en tecnología advirtieron sobre una nueva modalidad de fraude en línea que utiliza inteligencia artificial (IA) para simular promociones y atraer a consumidores desprevenidos.
Luis Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que estos engaños se presentan principalmente mediante páginas falsas o mensajes que aparentan provenir de comercios reconocidos.
Explicó que las herramientas de inteligencia artificial permiten generar sitios y anuncios con apariencia auténtica, lo que dificulta que los usuarios identifiquen el fraude a simple vista. Estos portales buscan obtener datos bancarios o personales de los compradores.
Ante este panorama, recomendó a los consumidores verificar siempre que los portales donde realizan compras sean sitios seguros, identificables por el candado y el prefijo "https" en la dirección web, además de desconfiar de ofertas demasiado atractivas.
"Es muy importante entender que la institución bancaria nunca va a pedir datos sensibles, identificaciones ni movimientos. La recomendación siempre será estar muy atentos a las grandes ofertas que no existen y, además, navegar en sitios seguros.", señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica.
Indicó que, aunque los fraudes digitales disminuyeron cerca de un ocho por ciento en los últimos meses, han surgido nuevas formas de ataque que se apoyan en inteligencia artificial para vulnerar los sistemas de seguridad y engañar al público.
"La estadística de estafas ha bajado aproximadamente un 8%, pero han incrementado las diferentes maneras de cómo llegar al consumidor. Ya existen muchos protocolos de seguridad.", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica.
Insistió en la importancia de no compartir información sensible por ningún medio digital, ya que las instituciones financieras no solicitan identificaciones ni movimientos de cuenta a través de correos electrónicos o mensajes en redes sociales.