por Octavio Fabela
08/10/2025 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/10/2025
TIJUANA.- Blanca Elissa Mena presentó una denuncia por intento de homicidio en contra de quienes resulten responsables del accidente ocurrido durante una función del circo de dinosaurios, donde una estructura metálica cayó sobre ella mientras asistía al espectáculo con su familia.
El hecho sucedió el sábado 4 de octubre, cuando un péndulo de acrobacias de más de una tonelada se desprendió durante una maniobra, lesionando gravemente a la mujer y provocando heridas menores a su hijo, informó Octavio Ramírez, esposo de la afectada.
"Afortunadamente, mi hijo también salió lesionado, pero no tiene fracturas. Sin embargo, mi esposa presenta un desvío en la columna, no puede caminar, trae varios golpes internos, no puede respirar bien y no se puede parar; cada vez que lo intenta se le va el aire. El circo nos ha hecho responsables", detalló el esposo de la afectada.
De acuerdo con el testimonio, Mena sufrió un desvío en la columna, lesiones internas y dificultad para respirar, por lo que no puede caminar ni mantenerse de pie sin asistencia médica.
Hasta el momento, la familia ha gastado alrededor de 60 mil pesos en atención y medicamentos.
El esposo de la víctima señaló que la empresa operadora del circo se ha negado a cubrir los gastos médicos, pese a haber ofrecido únicamente cinco mil pesos a cambio de una carta de deslinde de responsabilidades, lo que la familia rechazó.
"Me citaron el domingo por la noche y únicamente ofrecieron 5 mil pesos, además de pedirme que firmara una carta donde me deslindaba de toda responsabilidad y que ya había recibido la ayuda del circo", señaló el esposo de la afectada.
La señora Elissa relató que se encontraba en las gradas delanteras del espectáculo cuando la estructura cayó sobre ella.
"Compré los boletos de mero enfrente y estábamos viendo la función. Nomás recuerdo que de repente todos empezaron a gritar y, cuando abrí los ojos, ya tenía eso encima", expresó la afectada.
Dijo que perdió el conocimiento por algunos minutos y al despertar fue auxiliada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital.
Tras el incidente, el circo retiró sus instalaciones y presuntamente se trasladó a Tecate.
Mientras tanto, la familia Mena exige justicia y apoyo, pues la víctima continúa incapacitada y sin recursos suficientes para cubrir los tratamientos que requiere.

