Sociedad

Afectados por escuelas "patito" exigen a fiscalía y SEP BC que actúen en contra de instituciones sin reconocimiento oficial

. .
Octavio Fabela 07-10-2025

TIJUANA.-Un grupo de jóvenes y adultos que cursaron estudios en las escuelas Josmach y Centro de Capacitación Azulado marcharon en la Zona del Río exigiendo que la Secretaría de Educación y la Fiscalía actúen contra instituciones sin reconocimiento oficial.

Los manifestantes denunciaron haber sido víctimas de fraude al pagar alrededor de diez mil pesos por programas de preparatoria a distancia. A pesar de cumplir con los cursos y pagos, recibieron certificados falsos que carecen de validez oficial lo que les impidió continuar con sus estudios universitarios.

Otro de los afectados, José Manuel Cárdenas adulto mayor que buscaba titularse en Derecho, señaló que tanto su tiempo como su esfuerzo y recursos fueron desperdiciados. Dijo haber concluido sus estudios de secundaria y preparatoria en los centros señalados, pero los certificados entregados carecen del respaldo de la autoridad educativa.

Los manifestantes coincidieron en que las instituciones involucradas siguen operando y captando nuevos alumnos mediante redes sociales, sin que las autoridades intervengan. Aseguraron que el fraude afecta principalmente a personas vulnerables.

Las víctimas pidieron a la Secretaría de Educación revisar el registro y los permisos de funcionamiento de las escuelas denunciadas, y a la Fiscalía investigar el destino del dinero entregado por concepto de inscripciones y certificaciones.

También exigieron que se establezca un mecanismo para evitar que más estudiantes sean engañados

Temas relacionados Escuelas patito