Sociedad

Ajustes en políticas migratorias cobran factura con salud mental de las infancias: activistas de Tijuana

En el albergue Embajadores de Jesús, alrededor de 180 menores expresaron miedo de regresar a los lugares de los que huyeron junto con sus familias.
Niños migrantes Archivo
Octavio Fabela 08-09-2025

TIJUANA.- Activistas advirtieron que los recientes cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos han afectado de manera significativa la salud emocional de niñas y niños en situación de desplazamiento.

En el albergue Embajadores de Jesús, alrededor de 180 menores expresaron miedo de regresar a los lugares de los que huyeron junto con sus familias.

Ángeles Gómez, directora de LOB2 México, señaló que enero y febrero fueron meses particularmente difíciles, pues los más pequeños manifestaron angustia, incertidumbre e incluso episodios de llanto al no comprender la situación migratoria de sus padres.

"Esa parte socioemocional fue muy fuerte, fue muy impactante en el mes de enero y febrero, con todas las familias, en particular con los más pequeños que se acercaban y nos platicaban la situación y que lloraban", comentó.

Para responder a esta necesidad, la escuela de educación migrante del albergue abrió sus puertas a toda la población infantil sin dividir por turnos, con el objetivo de brindar acompañamiento y contención socioemocional.

Las actividades se extendieron a bibliotecas, salones y áreas comunes, donde se colocaron juegos de mesa y libros, lo que permitió mantener un contacto cercano con los menores y ofrecerles momentos de estabilidad en medio de la incertidumbre.

"Antes, la población se dividía en dos turnos. Atendíamos en la mañana los más pequeños y en la tarde los más grandes, pero en ese lapso se abrió la escuela e instalamos en la biblioteca, en espacios y áreas en los salones, juegos de mesa, libros, etcétera, que nos sirvieron para tener ese acercamiento con los alumnos", agregó.

Gómez subrayó que la prioridad del equipo educativo ha sido sostener emocionalmente a los niños, ya que este acompañamiento resulta esencial para que puedan enfrentar los efectos del desplazamiento y la inestabilidad migratoria.

"Ellos buscaban esa atención y fue sostener a la población, sostener esa parte socioemocional de los niños", concluyó.