Sociedad

#Tijuana

Al menos 40 conductores de transporte de carga han sido suspendidos en EEUU por no hablar inglés: Canacar Tijuana

Las visas y licencias internacionales siguen vigentes.

Transporte de carga
Transporte de carga Shutterstock

por Octavio Fabela

21/07/2025 14:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/07/2025

TIJUANA.- Desde el 25 de junio, al menos 40 operadores mexicanos han sido suspendidos para conducir en territorio estadounidense por no acreditar dominio del idioma inglés, las visas de esas personas continúan vigentes.

Israel Delgado, Delegado Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aclaró que aunque las visas y licencias internacionales siguen vigentes, los conductores fueron puestos "fuera de servicio" al no cumplir con el requisito de comunicación efectiva.

Apuntó que la autoridad estadounidense no cancela documentos, pero sí impide la operación del conductor hasta que demuestre aptitud en el idioma. 

El incumplimiento puede derivar en multas de hasta 5 mil dólares, aunque por ahora no se ha sancionado económicamente a ningún chofer.

Esta medida, basada en una orden emitida el 19 de abril, comenzó a ejecutarse de forma estricta el 25 de junio. 

Los operadores afectados no pueden cruzar mientras no comprueben que pueden comunicarse adecuadamente con las autoridades norteamericanas durante inspecciones o emergencias.

Apuntó que la situación ha generado preocupación en la comunidad transportista a lo largo de la frontera, por lo que muchas empresas han comenzado a ofrecer cursos de inglés técnico a sus operadores. Canacar también ha establecido alianzas con los CECATIS en ciudades como Juárez y Mexicali para apoyar la capacitación de los choferes.

En Tijuana, se tiene previsto que a partir de agosto inicien cursos especializados en inglés enfocados al sector de autotransporte y logística, con el fin de reducir el número de suspensiones y asegurar la continuidad operativa.

Recordó que cuando un camión es detenido por este motivo, el operador tiene un periodo determinado para solventar la observación y recuperar su unidad. 

Mientras tanto, la suspensión sigue contando como tiempo de inactividad, afectando tanto a las empresas como a los trabajadores.