por Octavio Fabela
27/01/2026 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/01/2026
TIJUANA.- El alto índice de impunidad que supera el 90 por ciento, es consecuencia de un descuido institucional acumulado durante años en las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia algo que es un problema nacional.
Edgardo Flores Campbell, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (CCSPM), señaló que esta situación ha derivado en una crisis institucional, en la que las capacidades de respuesta de las autoridades se encuentran rebasadas.
Indicó que las deficiencias alcanzan a los tres órdenes de gobierno y abarcan a fiscalías, procuradurías, corporaciones policiales y sistemas de investigación, tanto en el ámbito policial como ministerial.
A ello se suma el rezago que enfrenta el Poder Judicial, donde la acumulación de expedientes y la falta de recursos humanos y técnicos dificultan la impartición oportuna de justicia.
Destacó que el problema es multifactorial y está ligado a un bajo presupuesto destinado al sistema de seguridad y justicia, el cual representa menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Advirtió que a este escenario se agrega el binomio de corrupción e impunidad, lo que ha impedido el fortalecimiento de políticas públicas efectivas y ha profundizado la desconfianza ciudadana en las instituciones.