Sociedad

Ante carencias actuales, desarrolladores privados han optado por construir sus propias plantas de luz: Deitac

Consideró que el trabajo coordinado con el gobierno estatal y las gestiones a nivel federal han sido clave para agilizar permisos y mantener a Tijuana
Abasto de energía CCE
Octavio Fabela 07-08-2025

TIJUANA.- Ante los retos de infraestructura en energía y agua, desarrolladores privados en Tijuana han optado por construir sus propias plantas de distribución eléctrica para garantizar condiciones mínimas a nuevas inversiones.

Adriana Eguía, Presidenta de Desarrollo Económico Industrial de Tijuana (Deitac), explicó que este esfuerzo busca ofrecer certeza a empresas interesadas en establecerse en la ciudad, ante las limitaciones que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las plantas privadas permiten resolver problemas de conducción y transmisión en zonas estratégicas como el bulevar 2000, El Florido y El Pacífico, donde ya se han instalado subestaciones con capacidad disponible.

"Por eso se ha limitado, hasta cierto punto, tanto la conducción como la generación de energía en algunas partes de la ciudad. Lo primero que resolvimos como iniciativa privada fue la conducción, es decir, poder ofrecer la transmisión de alta y media tensión, y por ello se construyeron subestaciones en distintas zonas.", refirio la Presidenta de Deitac.

Cada planta puede costar más de 10 millones de dólares y tardar hasta dos años en entrar en operación, por lo que se requiere planificación anticipada para satisfacer la creciente demanda del sector industrial.

Observó que la zonas industriales de la Mesa de Otay y La Mesa aún requieren al menos dos nuevas plantas si se desea cubrir la necesidad actual, y el triple si se contempla el crecimiento proyectado en los próximos años.

"El tiempo estimado desde la gestión inicial hasta que una obra queda energizada puede tomar entre 18, 24 y hasta 28 meses.", señaló la Presidenta de Deitac.

Consideró que el trabajo coordinado con el gobierno estatal y las gestiones a nivel federal han sido clave para agilizar permisos y mantener a Tijuana como un destino competitivo para la atracción de inversiones.

"Ahora, el siguiente paso es resolver el tema de la generación, lo cual ha sido una labor del gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal. Por eso, se han intensificado las reuniones con las autoridades, para que realmente se nos dé prioridad como estado.", añadió la Presidenta de Deitac.

Temas relacionados La Mesa Mesa de Otay Plantas de luz