14/06/2025 09:51 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/06/2025
MEXICALI.- Con la finalidad de validar los trámites de reinscripción que realizaron los productores al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) del ejercicio fiscal 2025, así como la correcta operación del mismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició, a partir de esta semana, un recorrido de supervisión por el Valle de Mexicali.
El Licenciado José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que las labores de supervisión están siendo realizadas por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la Secretaría en coordinación con los de representante de los Módulos de Riego y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) del Distrito de Riego 014. Río Colorado.
Comentó que dicha supervisión, incluye la inspección física de los pozos, desde su ubicación, sus condiciones de operación, el volumen de agua que están extrayendo a fin de corroborar que no estén siendo sobreexplotados, entre otra información, aseguró el funcionario.
Dijo que también se está revisando que los expedientes estén debidamente integrados, con la finalidad de evitarles a los productores y a los miembros de la S. de R.L. cualquier tipo de complicación, durante la operación de este Programa Federal.
El funcionario explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural se cuenta con un universo de 523 pozos agrícolas, de los cuáles, 325 forman parte de la S. de R.L y los restantes 198 corresponden a productores que reciben su dotación de agua por medio de pozos particulares, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.
Finalmente, Ramírez Gómez explicó que el PEUA está dirigido a los sujetos productivos (personas físicas y morales) que se dedican a las actividades agrícolas y que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan solo las características asociadas a este uso. El PEUA, le puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía, repercutiéndoles positivamente en sus costos de producción.