por Octavio Fabela
17/06/2025 13:35 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/06/2025
TIJUANA.- El comercio de Tijuana ha registrado un aumento en la venta de productos provenientes de países asiáticos, principalmente ropa, calzado y artículos de uso personal, este incremento está vinculado a las condiciones arancelarias que enfrentan esos mismos productos en el sur de California.
"En el caso del calzado y la ropa, ha habido un impacto importante en los aranceles y en las dificultades para importar."
De acuerdo con Héctor Riveros Moreno, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), esta situación ha abierto una oportunidad para que los negocios locales capten la demanda regional, especialmente entre compradores del sur de California.
Explicó que los cambios constantes en los impuestos de importación han generado incertidumbre entre consumidores y comerciantes en Estados Unidos quienes encuentran precios más accesibles en territorio mexicano.
"Estados Unidos ha tenido altibajos en la definición de los impuestos de importación; en una semana tienen un precio y en otra, otro."
Detalló que durante un recorrido reciente por comercios de la ciudad, se identificó un repunte en giros específicos relacionados con productos de origen oriental, lo que sugiere una respuesta positiva del mercado a las condiciones actuales.
Apuntó que aunque la inflación sigue siendo un factor importante, los precios competitivos y la disponibilidad han favorecido a los negocios tijuanenses.
La Canaco considera que esta coyuntura podría convertirse en una ventaja estratégica para consolidar a Tijuana como un punto atractivo para el comercio regional, aprovechando la diferencia de aranceles entre México y Estados Unidos para atraer compradores transfronterizos.
"Hoy encontramos una oportunidad para que productos con un arancel más bajo en el país y en la región puedan venderse aquí, y así promover que nuestros vecinos del sur de California vengan a comprar a esta zona", finalizó.