por Octavio Fabela
12/01/2026 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/01/2026
TIJUANA.- Autoridades municipales detectaron dos socavones en distintos puntos de la ciudad, uno ubicado sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Los Pinos, y otro en la carretera libre a Rosarito, donde se registran afectaciones en tres tramos.
Carlos Gastélum Félix, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, informó que estos puntos ya fueron identificados por el Ayuntamiento y que en el caso de la carretera libre a Rosarito se trata de daños estructurales en el talud que sostiene la vialidad.
Explicó que las afectaciones en esta carretera derivan de escurrimientos pluviales y de un arroyo existente en la zona, lo que obligará a intervenir tres secciones distintas para evitar un mayor deterioro de la vialidad.
En el caso del socavón de la Vía Rápida Poniente, señaló que será necesario demoler y excavar para determinar el nivel real del daño antes de definir el proyecto de reparación y el costo total de la obra.
Añadió que este punto presenta daños adicionales en la canalización del río Tijuana, ocasionados por actos de vandalismo y por la propia socavación, lo que obliga a coordinar trabajos para proteger infraestructura federal.
Indicó que la Vía Rápida permanecerá cerrada de manera total durante los trabajos, por lo que se habilitará la vía lenta como desvío y se recomendó a los automovilistas utilizar rutas alternas como los bulevares Díaz Ordaz e Insurgentes pero aún no hay fecha para los trabajos.