por Redacción
12/12/2025 14:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 12/12/2025
MEXICALI.- Para asegurar la equidad, calidad y suficiencia en los servicios es fundamental fortalecer la coordinación entre instituciones, optimizar recursos y avanzar hacia modelos de atención integrales que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la salud consagrado en la Constitución.
En el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora este 12 de diciembre, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que, en Baja California, la cobertura efectiva de los servicios, implica no sólo que estos existan, sino que la población pueda recibirlos cuando los necesita, que se superen las barreras que pueda haber por la geografía u otros factores como los determinantes sociales, y que estos servicios mejoren su calidad continuamente, de manera que sean resolutivos y satisfactorios.
En nuestro estado se registran cuatro millones 131 mil 619 personas en el año 2025, en donde un millón 556 mil 938 de personas, considerada población sin seguridad social, es responsabilidad del IMSS-BIENESTAR para su atención médica y el ISESALUD como responsable de las funciones esenciales de salud pública, añadió.
La población sin seguridad social, está distribuida en cuatro Jurisdicciones, a la de Mexicali, que incluye los municipios de Mexicali y San Felipe, le corresponde el 23.0% (357 mil 989 personas), el 61.7% (963 mil 77 personas) a la Jurisdicción de Tijuana que incluye los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el 11% (170 mil 949 habitantes) en Ensenada y el 4.3% (66 mil 741 habitantes) a la Jurisdicción de Vicente Guerrero que corresponde al municipio de San Quintín. Esta distribución demográfica resulta fundamental para la planeación, asignación y mejora de los servicios de salud, ya que permite identificar las necesidades específicas de cada región y optimizar la cobertura sanitaria en todo el territorio.
Los servicios de salud se proporcionan a la población sin seguridad social mediante núcleos básicos integrados por personal médico, de enfermería y promoción de la salud, se cuenta con 386 núcleos. Con las Unidades Itinerantes de Salud Pública (Caravanas de Salud) se amplía la cobertura al fortalecer las redes integradas de salud con enfoque en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, mediante tres convoyes de 12 vehículos desplegando los servicios en los siete municipios del Estado.
La infraestructura que dispone el Estado para la atención médica de la población sin seguridad social, incluye 102 centros de salud urbanos y rurales, 5 Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), 2 UNEMES, un Centro Regional de Desarrollo Infantil, 46 unidades médicas móviles (incluido el Centro Móvil de Desarrollo Infantil en Tijuana), un Hospital Integral Comunitario, 6 hospitales generales, 2 hospitales materno infantil y un Centro Oncológico.
Para el desarrollo de las acciones de Salud Pública el ISESALUD conserva tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dos unidades de cirugía ambulatoria, cuatro unidades móviles (1 unidad EDUSEX, 3 módulos rosas móviles), un Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), tres centros antirrábicos, un almacén de vacunas Mexicali y cinco unidades de apoyo administrativo.
A la fecha se han brindado un millón 336 mil 419 consultas a población sin seguridad social; el 73.3% corresponde a consulta general, 8.8% de especialidad, y 17.9% de urgencias, 25 mil 507 cirugías y se registraron 42 mil 833 egresos hospitalarios.
En el LESP se atendieron 16 mil 870 solicitudes de análisis, realizando 28 mil 348 determinaciones de vigilancia epidemiológica que comprende diagnósticos de tuberculosis, rickettsiosis, sarampión, rubéola y dengue entre otras, además de 11 mil 731 determinaciones de riesgo sanitario, incluyendo análisis de agua, alimentos y moluscos bivalvos.
Con estos esfuerzos y la continua colaboración entre las instituciones de salud, Baja California refuerza su compromiso de ofrecer servicios médicos de calidad y accesibles a toda su población, garantizando que el derecho a la salud sea efectivo, inclusivo y equitativo para todos.