Sociedad

Buscan que sistema penal y judicial en Baja California sea más cercano a la ciudadanía y evitar liberaciones de delincuentes

Juez CETYS
Octavio Fabela 30-10-2025

TIJUANA.- El sistema penal mexicano trabaja en fortalecer su funcionamiento mediante una mayor colaboración entre sus distintos operadores, con el propósito de que los juzgadores sean más cercanos a la ciudadanía y eviten que formalismos legales terminen en la liberación de personas acusadas de delitos.

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Guadalupe Ricardo Rodríguez, explicó que el sistema está conformado por diferentes instancias como el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario Estatal y el Poder Judicial, los cuales deben coordinar sus acciones para alcanzar una justicia más efectiva.

El objetivo de esta estrategia es lograr una interpretación integral de las leyes que contemple los derechos de la víctima, del acusado y del propio Estado, evitando que tecnicismos procesales impidan la impartición de justicia.

Señaló que el Tribunal de Disciplina Judicial ha comenzado visitas a juzgados en distintos municipios, con el fin de identificar las áreas de oportunidad y promover un diálogo directo con jueces y personal del Poder Judicial.

Durante las supervisiones se ha detectado la necesidad de reforzar la comunicación entre jueces y ministerios públicos, para evitar que errores o deficiencias procesales obstaculicen la correcta aplicación de la ley.

Con estas medidas, el Tribunal de Disciplina Judicial pretende consolidar un sistema penal más transparente, eficiente y cercano a la sociedad. El fortalecimiento institucional y la colaboración entre sus operadores son considerados pilares clave para recuperar la confianza de la población.