Sociedad

California alcanza un máximo histórico en ventas de vehículos eléctricos de cero emisiones

Vehículo eléctrico y estación de carga en casa. Archivo
Redacción 13-10-2025

La demanda de vehículos de cero emisiones (VEC) en California está en auge a pesar de los intentos federales de frustrar la aspiración del Estado Dorado de un futuro 100 % basado en energía limpia. Un récord del 29,1 % de todos los coches nuevos adquiridos en el tercer trimestre de 2025 fueron VEC. 

SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que los californianos adquirieron 124,755 vehículos de cero emisiones (VEE) en el tercer trimestre de 2025, lo que representa el 29.1% de las ventas de autos nuevos, la mayor participación trimestral en ventas jamás reportada en California. A pesar de los esfuerzos de la administración Trump por desestabilizar la industria de los VEE y aumentar el costo de un auto limpio, los californianos dejaron claro su deseo de conducir VEE al aprovechar los créditos fiscales federales restantes que vencieron a finales del mes pasado. 

Este logro histórico se basa en el anuncio que hizo el Gobernador a principios de esta semana de que California ha agregado más de 30.000 megavatios de nueva energía limpia y capacidad de almacenamiento desde 2019, al tiempo que prácticamente ha eliminado el carbón sucio de su suministro de energía.

Esto no tiene precedentes: nos acercamos a que un tercio de todos los vehículos nuevos vendidos en la cuarta economía más grande del planeta sean autos limpios. Estamos batiendo nuevos récords porque este estado cree en la innovación, no en el aislamiento. Mientras Trump vende la innovación estadounidense a China, California seguirá avanzando hacia un futuro con aire más limpio.

Gobernador Gavin Newsom

La cuota de ventas del tercer trimestre de 2025, del 29,1%, supera el máximo anterior del 26,9% alcanzado en el tercer trimestre de 2023. Los californianos han comprado en total 2.468.158 vehículos cero emisiones nuevos. El mes pasado, el gobernador Newsom anunció que las ventas de camiones limpios continuaron aumentando en California en 2024, y los fabricantes informaron que casi 1 de cada 4 camiones, autobuses y furgonetas vendidos fueron cero emisiones, cumpliendo así el objetivo estatal dos años antes de lo previsto.

"Este es un momento decisivo para el progreso de los vehículos eléctricos de cero emisiones en California y envía un mensaje claro a Washington: los vehículos eléctricos de cero emisiones llegaron para quedarse", declaró la Comisionada de Energía de California, Nancy Skinner. "El trabajo y las inversiones de la Comisión de Energía de California, sus agencias y socios de la industria, para expandir la red estatal de cargadores de vehículos eléctricos han logrado que casi todos los californianos vivan a menos de 10 minutos de un cargador rápido de vehículos eléctricos. Ahora, los nuevos propietarios de vehículos eléctricos pueden disfrutar de una excelente experiencia de conducción, despidiéndose de las gasolineras con mal olor, los cambios de aceite molestos y las costosas puestas a punto del motor".

El mercado de vehículos eléctricos de cero emisiones también se está diversificando en California, con 146 modelos disponibles en el primer trimestre, frente a los 105 del mismo trimestre del año pasado. De los 124.755 vehículos eléctricos de cero emisiones adquiridos en el tercer trimestre, 108.685 fueron vehículos eléctricos. Esto también representa un récord para California, con un aumento de casi el 30 % en las ventas de vehículos eléctricos respecto al segundo trimestre de 2025. 

"Mientras el gobierno federal retrocede con desmantelamientos imprudentes y políticas miopes, California avanza a paso firme, marcando el camino hacia un futuro más limpio y próspero", declaró Lauren Sanchez, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California. "Desde ser pioneros en el transporte limpio en la década de 1970 hasta establecer el ambicioso plan climático actual, hemos demostrado una y otra vez que proteger la calidad del aire y el clima no solo es lo correcto, sino una política económica inteligente. Como la cuarta economía más grande del mundo y un referente mundial en innovación en energías limpias, estamos construyendo el futuro".

Estándares de confiabilidad para cargadores de vehículos eléctricos, los primeros del país

El apoyo de California a los vehículos limpios es inigualable. A pesar de las dificultades federales, California ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la red de carga del estado y facilitar más que nunca la adquisición de un vehículo cero emisiones.

  • A principios de esta semana, la Comisión de Energía de California (CEC) adoptó las normas de confiabilidad y generación de informes para cargadores de vehículos eléctricos, convirtiendo a California en el primer estado del país en adoptar dichas normas y sentando las bases para la confiabilidad de las estaciones de carga en todo el país. Las normas no solo mejorarán la confiabilidad de los cargadores rápidos financiados con fondos públicos, sino que también permitirán la generación de informes precisos sobre los cargadores de vehículos eléctricos que operan en California.
  • Además, la CEC aprobó recientemente dos proyectos del Programa de Fórmula de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) que construirán 64 cargadores rápidos para vehículos eléctricos a lo largo de corredores viales clave para reducir la ansiedad de autonomía de los viajeros.
  • La CEC también aprobó tres subvenciones por un total de más de $10 millones, que construirán más de 1,000 puertos de carga de vehículos eléctricos de nivel 2, la gran mayoría en complejos de viviendas multifamiliares de bajos ingresos, desfavorecidos o asequibles en todo el estado.
  • Hay subvenciones y reembolsos de miles de dólares disponibles para que los californianos de bajos ingresos adquieran vehículos eléctricos de cero emisiones. Obtenga más información en ClimateAction.ca.gov o ElectricForAll.org.

El estándar de oro para la infraestructura de vehículos eléctricos estadounidense

California está derribando barreras para la implementación de vehículos cero emisiones, acelerando las instalaciones de estaciones de carga de vehículos eléctricos y desplegando infraestructura en áreas de difícil acceso y de bajos ingresos .

Si bien calificar para los incentivos federales para vehículos eléctricos cero emisiones contribuyó al aumento de ventas este trimestre, convertirse en conductor de vehículos eléctricos en California es cada vez más fácil. Actualmente existen más de 200,000 estaciones de carga de vehículos eléctricos de acceso público en todo el estado. Se pueden encontrar cargadores para vehículos eléctricos en supermercados, aparcamientos disuasorios e incluso gasolineras, mientras que los cargadores compartidos para vehículos eléctricos se encuentran en complejos de apartamentos, lugares de trabajo, consultorios médicos, instalaciones deportivas y otras áreas de estacionamiento con acceso restringido. Esta red estatal de cargadores para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados, se suma a los aproximadamente 800,000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en viviendas unifamiliares.

El liderazgo climático de California

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo. 

El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .

Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado  más de 30.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.