California continúa liderando la nación en energía de fusión, invirtiendo en tecnología del futuro
El estudio reciente de la Corporación de Desarrollo Económico Regional de San Diego destaca el sector emergente de energía de fusión de California mientras impulsa la comercialización de proyectos para ayudar a respaldar el progreso de la energía limpia del estado.
SACRAMENTO - California, cuna de tecnologías innovadoras e instituciones de investigación de primer nivel, es líder nacional en investigación y desarrollo de energía de fusión y contribuirá a seguir liderando el país en el avance de nuevas y prometedoras tecnologías de energía limpia. La reciente financiación y legislación estatal, junto con un informe sobre tecnología de fusión publicado recientemente por la Corporación de Desarrollo Económico Regional de San Diego (EDC), refuerzan el dominio de California en esta tecnología crucial y emergente.
"El ecosistema de fusión de California puede revolucionar el sector de la energía limpia mediante una estrecha colaboración entre nuestras universidades, laboratorios nacionales, socios industriales y líderes estatales. Al impulsar tecnologías innovadoras y fomentar una fuerza laboral líder en la industria, estamos forjando el futuro de la energía limpia y demostrando una vez más que California es líder mundial en innovación", Gobernador Gavin Newsom
El sector de la energía de fusión de California, un sector clave según el Plan Económico California Jobs First , representa una oportunidad económica transformadora para el estado. El nuevo estudio, elaborado por la EDC Regional de San Diego, revela que California alberga más de un tercio de todas las empresas de fusión con sede en EE. UU. y ha atraído más de 2200 millones de dólares en inversión pública y privada acumulada desde que comenzó el seguimiento en 2021. También señala que la industria tiene el potencial de crecer hasta alcanzar un impacto económico de entre 48 000 y 125 000 millones de dólares, dependiendo de los avances científicos y la comercialización exitosa de proyectos.
El mes pasado marcó un hito importante para el ecosistema de la energía de fusión con la primera reunión estatal sobre el tema, organizada por General Atomics, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad de California en San Diego, en colaboración con la Oficina del Presidente de la Universidad de California, la Comisión de Energía de California y la Oficina del Gobernador de California para el Desarrollo Económico y Empresarial (GO-Biz). La reunión ofreció una visión detallada del panorama emergente de la energía de fusión en California, destacando la legislación recientemente firmada que apoya al sector, los programas y recursos estatales, y los centros regionales que impulsan la innovación en energía de fusión. Además, destacó el anuncio de la Universidad de California sobre la concesión de subvenciones de 8 millones de dólares a laboratorios de la UC para impulsar la investigación en fusión.
Ampliar la innovación en la fusión mediante la inversión estatal
En noviembre, el Gobernador firmó el Proyecto de Ley Senatorial 80, de la senadora Anna Caballero (demócrata por Merced), para acelerar la investigación y el desarrollo de la energía de fusión en California. El Proyecto de Ley Senatorial 80 creó la Iniciativa de Innovación en Investigación y Desarrollo de la Fusión, que incluye 5 millones de dólares para impulsar la investigación y el desarrollo de la fusión. Esta inversión ayudará a impulsar nuevas capacidades tecnológicas que apoyan la comercialización de proyectos y a mantener el liderazgo de California en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de energía limpia.
Liderando el ecosistema de energía de fusión
El sector de la energía de fusión genera actualmente aproximadamente 4700 empleos en California, generando una producción económica anual de 1400 millones de dólares. El estado alberga los dos principales centros de investigación de fusión del país: la Instalación Nacional de Fusión DIII-D en San Diego, la mayor instalación para usuarios de confinamiento magnético (tokamak) de Estados Unidos, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el láser más energético del mundo para la fusión por confinamiento inercial, donde los investigadores lograron la primera ignición de fusión en laboratorio en diciembre de 2022, lo que marca un paso crucial en la viabilidad de la fusión. Ambas instalaciones albergan un dinámico entorno de startups.
Impulsando el futuro de la energía limpia en California
California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023, lo que la convierte en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel. El estado también ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año.
La fusión, la misma energía que alimenta el sol, promete proporcionar una fuente de electricidad segura, libre de carbono y prácticamente ilimitada. A medida que la tecnología avanza, la fusión tiene el potencial de complementar el liderazgo actual de California en energía limpia, contribuir a que California logre sus ambiciosos objetivos climáticos, mejorar la seguridad energética de Estados Unidos y ampliar el acceso global a la energía limpia.
La fortaleza económica de California
California no solo es una potencia económica nacional, sino que también impulsa el futuro. El estado es una de las economías más grandes del mundo, alimenta al país y lidera la nación en nuevas empresas, inversión de capital de riesgo, manufactura y agricultura. Con una población en aumento y un gasto turístico récord, la economía de California continúa creciendo en regiones y sectores clave, lo que demuestra que la innovación y la inclusión van de la mano.