Sociedad

California desmantela red internacional de caza furtiva de fauna silvestre

California ha descubierto y desmantelado varias operaciones importantes de tráfico de vida silvestre, incluida una que traficaba internacionalmente con productos ilegales elaborados a partir de especies en peligro de extinción.
Cateo de fauna silvestre Archivo
Redacción 24-01-2026

SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que California ha descubierto e interrumpido varias operaciones importantes de tráfico de vida silvestre, incluida una que traficaba internacionalmente productos ilegales elaborados a partir de especies en peligro de extinción.

El tráfico ilícito es inaceptable en cualquier forma, incluido el tráfico de vida silvestre. El mercado ilegal internacional de estos productos fomenta la caza furtiva y amenaza la biodiversidad global; California no quiere participar. Estamos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para detectar y desmantelar estas redes de tráfico.

Gobernador Gavin Newsom

Este año se cumple el décimo aniversario de la AB 96, una legislación histórica que prohibió la venta de marfil en California, fortaleciendo la autoridad y la capacidad del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre que amenaza la biodiversidad global y alienta la caza furtiva de especies en peligro de extinción.

"Esta investigación demuestra con precisión la importancia de la AB 96", declaró Nathaniel Arnold, subdirector y jefe de la Oficina de Aplicación de la Ley del CDFW . California es el estado más poblado de EE. UU. y un importante centro de comercio internacional, donde la lucha para detener el tráfico de vida silvestre puede tener repercusiones globales. El CDFW se compromete a colaborar con nuestros socios estatales, federales e internacionales para identificar, desmantelar y desmantelar agresivamente estos mercados ilícitos, y garantizar que los responsables enfrenten un proceso penal y las consecuencias legales correspondientes.  

Este mes en Fresno, los agentes del orden público del CDFW incautaron cientos de productos ilegales hechos de marfil y elefante, y una serie de otros productos de animales cazados furtivamente, incluidos cuernos de rinoceronte, colmillos de morsa, presuntas vesículas biliares de oso, antílopes saiga y caparazones de tortuga. 

El CDFW abrió una investigación después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos interceptara un envío con etiquetas falsas procedente de Tailandia con destino a Fresno, que contenía cuatro trompas de elefante. El CDFW confirmó que las trompas pertenecen a elefantes asiáticos, una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Oficiales del CDFW en el condado de Madera desmantelaron una red ilegal de peleas de gallos, incautaron derivados ilegales de halcones cernícalos protegidos y recuperaron un silenciador de arma de fuego prohibido. Se incautaron pruebas y se presentaron cargos ante los Servicios para Animales del Condado de Madera y la Fiscalía de Distrito del Condado de Madera, según corresponda. En el condado de Fresno, tres sospechosos han sido ingresados en la cárcel del condado, enfrentando cargos relacionados con el tráfico de vida silvestre, según el Código de Pesca y Caza de California. Se presentarán cargos ante las fiscalías de distrito de los condados de Fresno y Madera. 

Estos esfuerzos forman parte del trabajo y el compromiso continuos del estado para proteger la biodiversidad, tanto a nivel mundial como en California. El público puede denunciar el tráfico de vida silvestre y la caza furtiva a través del programa CalTIP llamando al (888) 334-CALTIP (2258) o enviando denuncias anónimas por mensaje de texto a TIP411 (847411).