por Redacción
18/06/2025 14:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/06/2025
SAN FRANCISCO — Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció la colocación de la primera piedra de dos nuevas comunidades de viviendas asequibles en el distrito Fillmore de San Francisco. Gracias a la orden ejecutiva del gobernador Newsom de 2019 para impulsar la construcción de viviendas asequibles en California, los antiguos estacionamientos estatales se transformarán en 167 viviendas para residentes de bajos y extremadamente bajos ingresos.
Estos proyectos son el último testimonio del trabajo innovador que se lleva a cabo en todo el estado para hacer que la vivienda sea más asequible. Los sitios anunciados hoy ayudan a las personas a tener un techo y les brindan una mejor oportunidad para prosperar, mejorar sus familias y su comunidad.
Gobernador Gavin Newsom
El programa de Terrenos Excedentes es administrado en colaboración por el Departamento de Servicios Generales de California (DGS) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD). El programa identifica terrenos estatales disponibles y aptos para vivienda y crea un inventario digital de las propiedades disponibles a través del Visualizador de Mapas de Oportunidades de Vivienda Asequible de Terrenos Excedentes del Estado . El DGS y el HCD revisan las propuestas de terrenos no adjudicados de forma continua.
"Gracias al programa de Sitios Excedentes, el estado ha logrado convertir propiedades estatales infrautilizadas en activos comunitarios para las generaciones actuales y futuras de californianos", declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. "Estos proyectos en San Francisco construirán viviendas asequibles muy necesarias para personas que a menudo tienen dificultades para vivir en las mismas comunidades a las que sirven".
"Al igual que con nuestros otros desarrollos de vivienda asequible en todo el estado, este proyecto es una colaboración que nos permite enfocarnos en las necesidades de vivienda específicas de cada comunidad", declaró Nick Maduros, secretario de la Agencia de Operaciones Gubernamentales. "Ofrecer viviendas convenientes y asequibles alivia significativamente la carga de estos valiosos miembros de la comunidad educativa local".
Detalles del proyecto
Representación del proyecto en 750 Golden Gate Avenue
En el número 750 de la Avenida Golden Gate, se reemplazará un estacionamiento para crear 75 viviendas de alquiler asequibles para empleados del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) y del Distrito de Colegios Comunitarios de San Francisco (SFCCD). Este será el segundo proyecto de viviendas para docentes y empleados que se inicia en San Francisco. La segunda fase del proyecto consistirá en la construcción de 96 viviendas asequibles en una parcela adyacente en la Avenida Golden Gate y la calle Franklin.
Representación del proyecto en 850 Turk Street
El segundo proyecto en comenzar su construcción, 850 Turk Street, será un complejo multifamiliar de 92 viviendas asequibles que reurbanizará el antiguo estacionamiento del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD). El proyecto contará con zonas comunes interiores y exteriores, oficinas, espacios de servicio residencial y una variedad de servicios, como un patio privado, una terraza en la azotea y zona de barbacoa. Ambas comunidades serán desarrolladas por MidPen Housing Corporation.
"Estamos reutilizando propiedades excedentes en todo el estado para construir viviendas asequibles que las comunidades californianas necesitan con urgencia", declaró la directora de DGS, Ana M. Lasso. "En DGS estamos entusiasmados de colaborar en un proyecto que tiene la singularidad de beneficiar a los educadores y empleados del SFUSD y el SFCCD".
"Las comunidades fuertes y saludables necesitan maestros, bomberos, enfermeras y otras personas que, con demasiada frecuencia, se han visto excluidas de los barrios a los que sirven debido a los altos precios", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez. "Nos honra ayudar a implementar la visión del gobernador de transformar terrenos estatales infrautilizados para satisfacer esta necesidad crítica de opciones de vivienda asequible".
De tierras estatales a viviendas asequibles
En 2019, el gobernador Gavin Newsom emitió la Orden Ejecutiva N-06-19 , que encargó al HCD y al DGS abordar la crisis de vivienda asequible del estado mediante la identificación de terrenos estatales infrautilizados que pudieran convertirse en viviendas asequibles, considerando factores como la proximidad a centros de empleo, servicios y transporte público. Desde entonces, la orden se ha utilizado para crear cientos de viviendas asequibles, entre ellas:
- 248 nuevas viviendas en Sugar Pine Village para familias y trabajadores de la región de Tahoe
- 150 nuevas viviendas en construcción en Mulberry Gardens Senior Apartments en Riverside
- 58 nuevas casas en Sonrisa en Sacramento
- 48 nuevas viviendas en Guardian Village en Reedley
- 241 nuevas casas en construcción en The Monarch en Sacramento
- 55 nuevas casas en construcción en Pacific Crest Commons en Truckee