Sociedad

#California

California intensifica la protección de las comunidades ante las continuas acciones antisemitas en todo el mundo

Los expertos en Seguridad Nacional del estado recomiendan una vigilancia continua mientras California pronto brinda apoyo adicional a los lugares de culto.

Bandera de California
Bandera de California Shutterstock

por Redacción

22/12/2025 13:21 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/12/2025

- Si ve algo, diga algo: California permanece vigilante ante el aumento de los ataques extremistas y afirma el derecho de los estadounidenses a practicar pacíficamente su fe.

SACRAMENTO - Ante el creciente extremismo y antisemitismo en todo el mundo, es más importante que nunca que los californianos conozcan los recursos disponibles para aumentar su seguridad y mantenerse alertas durante esta temporada navideña. Mientras el mundo aún se recupera del terrible ataque terrorista en Bondi Beach, otros incidentes recientes contra las comunidades judías y la violencia en reuniones públicas, los líderes estatales condenan el odio en todas sus formas y ofrecen recursos útiles para mantener la seguridad pública.

El antisemitismo y otras ideologías extremistas no tienen cabida en California, y se enfrentarán a ellas con toda la determinación del estado. California está utilizando sus herramientas más sólidas para proteger a las comunidades judías y a todas las familias.

Gobernador Gavin Newsom

Si bien los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del estado no tienen ninguna amenaza específica o creíble para California en este momento, el estado está actuando con urgencia para garantizar que todas las familias puedan reunirse, adorar y celebrar sin miedo. 

Esfuerzos de seguridad en invierno

El Asesor de Seguridad Nacional de California, a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), ha enviado cartas a líderes religiosos y centros de culto de todo el estado, instando a una mayor vigilancia durante las reuniones festivas e invernales, y detallando medidas concretas para reforzar la seguridad. Un mensaje paralelo a las fuerzas del orden y a los socios de seguridad pública refuerza el actual entorno de amenazas y exige una coordinación proactiva con los organizadores de eventos, los centros de fusión y los socios federales para disuadir e interrumpir posibles ataques.

Las cartas se presentan tras recientes incidentes violentos en el extranjero y complots desbaratados en el país, y enfatizan que, si bien no existen amenazas específicas y creíbles para California en este momento, los eventos religiosos y comunitarios de alto perfil siguen siendo objetivos atractivos para personas inspiradas por ideologías extremistas. Cal OES insta a las comunidades y agencias a compartir información rápidamente, revisar los planes de emergencia y utilizar los recursos estatales y federales para reforzar la protección contra objetivos vulnerables y lugares concurridos.

"California se compromete a garantizar que las personas puedan reunirse, celebrar y rezar sin temor", declaró Nancy Ward, directora de Cal OES y asesora de Seguridad Nacional del estado . "Mantener la consciencia, cuidarnos mutuamente y mantener una comunicación sólida entre las comunidades religiosas y las fuerzas del orden son algunas de las maneras más eficaces de reducir el riesgo y mantener la seguridad de nuestras comunidades".

Las inversiones del gobernador en la seguridad de la fe

California está implementando medidas pioneras a nivel nacional para mejorar la seguridad de las diversas comunidades del estado. Desde 2019, el estado ha invertido $318 millones en fondos del Programa Estatal de Subvenciones para la Seguridad de Organizaciones sin Fines de Lucro de California (CSNSGP) para apoyar mejoras de seguridad y actividades dirigidas a organizaciones sin fines de lucro con alto riesgo de ataques y delitos de odio debido a su ideología, creencias o misión. Estas inversiones estatales complementan los fondos federales del Programa de Subvenciones para la Seguridad de Organizaciones sin Fines de Lucro administrados por Cal OES, de los cuales el estado ha obtenido aproximadamente $171 millones en fondos federales, lo que ayuda a ampliar el apoyo a más organizaciones que enfrentan amenazas persistentes de violencia antisemita y otros actos de odio.

 En octubre , la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California anunció la disponibilidad de más fondos y actualmente está revisando las propuestas que se otorgarán en 2026. Todo esto forma parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la seguridad de las organizaciones en riesgo de sufrir ataques terroristas o extremistas. A principios de este verano, el gobernador Newsom publicó una actualización de su Plan del Estado Dorado para Contrarrestar el Antisemitismo, centrado en la protección de los judíos californianos, el fortalecimiento de la seguridad en los campus y la garantía de que las universidades de California sigan siendo centros de aprendizaje.  

Liderando la lucha contra el odio 

Mientras se recortan cientos de millones de dólares en fondos federales para programas de seguridad pública y contra el odio, y mientras los crímenes de odio denunciados siguen cerca de niveles récord en todo el país, el gobernador Newsom está tomando medidas integrales para combatir el aumento de los crímenes de odio denunciados. 

Extremistas y grupos extremistas

Según expertos policiales estatales, hay más de 100 grupos extremistas motivados por el odio activos en California, en comparación con casi 1.400 grupos extremistas motivados por el odio en todo el país.

Según un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional, los supremacistas blancos y los extremistas violentos antigubernamentales se consideran una de las principales amenazas terroristas nacionales . Desafortunadamente, en un intento por ocultar esta información vital al público, la administración Trump eliminó este informe del sitio web del gobierno federal. Para consultarlo, puede consultarlo aquí