Sociedad

Camiones que trasladan materiales peligrosos deben cumplir con normas especiales, advierte la Canacar en Tijuana

Esta medida busca reforzar la seguridad y reducir riesgos en el traslado de materiales de alto impacto.
Tractocamión Alberto Elenes
Octavio Fabela 22-09-2025

TIJUANA.- Los tractocamiones que movilizan materiales peligrosos están sujetos a regulaciones federales que limitan su velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora y les exigen revisiones mecánicas semestrales, informó Alfonso Millán, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Señaló que las empresas del sector deben mantener un alto compromiso con la seguridad de sus equipos, lo que incluye la verificación constante de las condiciones mecánicas y la capacitación de los operadores, particularmente de quienes manejan pipas.

"Debe de haber un compromiso muy alto con la seguridad de los equipos, eso es lo primordial. Todos los que traemos placas federales de conducción tienen que estar cada seis meses haciendo sus revisiones mecánicas, lo cual también es parte de la normativa", detalló.

Refirió que los conductores que trasladan sustancias peligrosas requieren una licencia especial que avale experiencia y preparación.

"Siempre hemos invitado al área de mantenimiento de cada empresa a estar sumamente involucrados en la revisión de los equipos. Los operadores, sobre todo los de pipa, requieren de una licencia especial en la cual tienen que evidenciar tanto experiencia como capacitación", expresó.

Esta medida busca reforzar la seguridad y reducir riesgos en el traslado de materiales de alto impacto.

"Como parte del gremio estamos haciéndonos responsables primero de la conducción del equipo y del operador", aseguró.

Destacó que un vehículo de este tipo debe operar a baja velocidad por razones de seguridad, mientras que los tractocamiones convencionales no pueden exceder los 80 kilómetros por hora en autopistas federales.

Añadió que el gremio trabaja en un proyecto para fomentar la corresponsabilidad con la ciudadanía, invitando a conductores particulares a tener mayor precaución ante los puntos ciegos de las unidades de carga, con el fin de prevenir accidentes comunes en vialidades de la región.

"Hay veces que los carros se meten a los camiones en este tipo de vías y hay puntos ciegos en los que no se ven", finalizó.

Temas relacionados PIPA DE GAS tractocamión