por Octavio Fabela
16/01/2026 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/01/2026
TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio en Playas de Rosarito buscará su independencia de la delegación de Tijuana con el objetivo de fortalecer el trabajo empresarial en el municipio y atender el alto nivel de informalidad que enfrenta el sector comercial.
El comisionado de Canaco Rosarito, Gustavo Torres, señaló que alrededor del 60 por ciento de las empresas locales operan en la informalidad, por lo que uno de los principales retos será incorporarlas al padrón formal y apoyarlas en la obtención de permisos.
Indicó que durante el presente año se mantendrá el trabajo coordinado con Canaco Tijuana, aunque la meta es que al cierre de 2026 el organismo en Rosarito se consolide como una cámara autónoma con su propia presidencia.
Otro de los objetivos planteados es la apertura de una ventanilla única de atención en la sede de Canaco Rosarito, para facilitar trámites como permisos de operación, remodelación y otros, sin que los empresarios deban acudir al Ayuntamiento.
Advirtió que los constantes incrementos en combustibles, impuestos y cargas como el impuesto sobre nómina, el más alto del país en Baja California, han impactado de manera directa en los costos de operación de las empresas.
Subrayó la necesidad de establecer diálogo con el gobierno municipal y estatal para revisar esquemas de cobro y posibles incentivos que permitan aliviar la carga fiscal y fomentar la formalidad en el sector comercial.