Sociedad

#Tijuana

Cateo en funeraria de Tijuana revela cuerpo de menor con signos de maltrato

El procedimiento correcto exigía notificar antes a las autoridades ministeriales.

FGE
FGE Archivo

por Octavio Fabela

11/09/2025 12:49 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/09/2025

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó que recuperó el cuerpo de un infante que falleció en el Hospital General de Tijuana con signos de maltrato. El hallazgo se dio durante un cateo en una funeraria donde también se localizaron otros cadáveres que no habían sido reportados a las autoridades ministeriales.

De acuerdo con la fiscal general, María Elena Andrade, el menor presentaba desnutrición, falta de vacunas y huellas compatibles con síndrome del niño maltratado. El cuerpo fue enviado a la funeraria sin que se notificara al Ministerio Público. Esa omisión motivó la intervención inmediata de la autoridad estatal.

"El menor falleció y se nos dio conocimiento hasta después de que murió, cuando ya tenía algunos días ahí. Del hospital se turnó directamente a la funeraria sin pasar por la investigación del Ministerio Público", explicó.

Durante la inspección al establecimiento, la fiscalía aseguró otros ocho cuerpos masculinos que tampoco habían sido turnados a investigación. Según lo observado, podrían corresponder a muertes naturales. Sin embargo, el procedimiento correcto exigía notificar antes a las autoridades ministeriales.

"Cuando vimos el diagnóstico a priori, donde se señalaban lesiones y falta de atención, procedimos con el cateo en la funeraria, donde rescatamos el cadáver del niño porque, de haber pasado a la sepultura, detrás de esto podría existir un delito", detalló la fiscal.

La dependencia informó que la funeraria quedó bajo resguardo policial para preservar evidencias. También se dará vista a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). El objetivo es revisar las condiciones en que operaba y verificar cada área del inmueble.

"No quiero asegurar todavía porque estamos en una investigación preliminar, pero sí es un hecho muy delicado. Encontramos ocho o nueve cadáveres masculinos más en condiciones irregulares, sin haber pasado por el aviso al Ministerio Público."

La fiscal general indicó que se trata de un hecho delicado que ya se investiga a fondo y se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Esto aplica tanto en el caso del menor como en las irregularidades detectadas en la funeraria.

"La funeraria fue asegurada y cuenta con vigilancia policiaca para preservar evidencias. Vamos a ingresar con Coepris y revisar cada área del establecimiento."

Aunque se solicitó, el Hospital General de Tijuana administrado por el IMSS-Bienestar alegó estar en reuniones pero no informó la causa por la que el cuerpo del niño fue entregado a la funeraria sin dar parte al Ministerio Público.