Sociedad

#Mexicali

CESPM garantiza el abastecimiento de agua potable mediante volúmenes asignados para Mexicali y San Felipe

.
. .

por Redacción

29/12/2025 12:55 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/12/2025

MEXICALI.- Con una asignación anual de 147.1 millones de metros cúbicos de agua otorgada por CONAGUA, la CESPM asegura el abastecimiento continuo de agua potable en Mexicali y San Felipe, cubriendo al 100 % de las localidades atendidas durante todo el año, a partir del aprovechamiento del Río Colorado y de fuentes superficiales y subterráneas.

Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) cuenta con los volúmenes de agua necesarios para garantizar el suministro continuo de agua potable en los municipios de Mexicali y San Felipe, gracias a la asignación anual de 147.1 millones de metros cúbicos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Del volumen total asignado, y considerando una pérdida técnica aproximada del 10 % durante el proceso de conducción, el organismo dispone de un volumen físico de 138.9 millones de metros cúbicos, de los cuales 126.9 millones corresponden a agua superficial y 11.9 millones a agua subterránea. Esta disponibilidad permite a CESPM abastecer al 100 % de las localidades que atiende, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En un periodo anual, CESPM utiliza 110.5 millones de metros cúbicos de agua para cubrir la demanda de la población. De este total, 106.5 millones de metros cúbicos se destinan al municipio de Mexicali, mientras que 4 millones de metros cúbicos abastecen al municipio de San Felipe, garantizando el suministro para uso doméstico, comercial y de servicios públicos.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) tiene como principal fuente de abastecimiento el Río Colorado, cuyo origen se encuentra en las Montañas Rocallosas de Estados Unidos y que recorre más de 2,300 kilómetros antes de llegar a la región. El agua ingresa al municipio a través de la Presa Morelos y posteriormente es conducida por una red de canales hasta las plantas potabilizadoras, donde se somete a los procesos necesarios para garantizar su calidad y seguridad para consumo humano.