Colegio de Abogados de Tijuana advierte que mantendrá vigilado el desempeño de los nuevos funcionarios en el poder judicial
TIJUANA.- El Colegio de Abogados de Tijuana anunció que mantendrá una postura de vigilancia ante el desempeño de los nuevos funcionarios del Poder Judicial, con el fin de garantizar que se respeten los derechos de los justiciables.
Daniel Avitia Beltrán, presidente del organismo, subrayó que la labor de los abogados será observar que las sentencias se emitan conforme a lo que establece la ley, sin interpretaciones arbitrarias ni resoluciones desproporcionadas.
Refirió que la exigencia principal es que se respeten los principios del debido proceso, que las pruebas sean debidamente valoradas y que las decisiones judiciales se apeguen a los códigos y reglamentos vigentes.
"Nosotros, como abogados y peritos en la materia, únicamente buscamos que se cumpla la ley, simple y sencillamente. Siempre nos hemos enfocado en que no existan violaciones al debido proceso, y que los criterios y sentencias estén basados en una evaluación adecuada de las pruebas. En este nuevo periodo, con nuevos justiciables y funcionarios, es fundamental que las resoluciones no sean excesivas ni absurdas, y que guarden congruencia con el desarrollo y desahogo del procedimiento.", comentó el presidente del organismo.
Abundó que el Colegio también manifestó su interés en evitar que se repitan fallos que contradigan el desarrollo adecuado de los procedimientos o que vulneren los derechos de las partes involucradas.
Recalcó que los profesionales del derecho actuarán como contrapeso técnico y ético, más allá de posturas políticas, lo fundamental será garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una justicia imparcial, profesional y plenamente ajustada al marco normativo.