Sociedad

#Tijuana

Comerciantes del Centro de Tijuana reportan caída de hasta el 85% en sus ventas por cierre vehicular provocado por socavón

A través de oficios dirigidos a distintas dependencias municipales solicitaron la habilitación de al menos un carril de circulación

socavón avenida Revolución
socavón avenida Revolución Octavio Fabela

por Octavio Fabela

26/08/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/08/2025

TIJUANA.- Comerciantes de la avenida Revolución y la calle Décima reportaron una caída de hasta el 85% en sus ventas tras el cierre vehicular ocasionado por el socavón que se abrió a inicios de agosto. A través de oficios dirigidos a distintas dependencias municipales solicitaron la habilitación de al menos un carril de circulación para que los clientes puedan acceder a sus negocios.

Nicolás Medina, propietario de una llantera, explicó que sus ingresos se desplomaron a niveles mínimos, alcanzando apenas 300 pesos en más de diez días. Señaló que el cierre de la vialidad ha dejado sin flujo vehicular la zona y que el pago de renta y salarios se ha vuelto insostenible sin clientela.

De manera similar, Hijhency López, dueño de un restaurante de mariscos, afirmó que su negocio opera prácticamente sin clientes. Indicó que la incertidumbre sobre el tiempo de reparación, estimado entre dos y tres meses, agrava la situación, pues los consumidores desconocen cómo llegar al área debido a los bloqueos viales.

Harold Hernández, administrador de un laboratorio de imagen clínica, detalló que la caída en la afluencia de pacientes supera el 85%. Aunque mantienen a su plantilla de 25 trabajadores, advirtió que la continuidad de operaciones está en riesgo, además de que han tenido pérdidas por daños a equipos a causa de bajones de energía eléctrica.

El empresario señaló que presentaron un escrito ante la Dirección de Administración Urbana, Protección Civil, Obras e Infraestructura Urbana y Sindicatura Procuradora, solicitando apoyo para reabrir parcialmente la circulación. Consideran que esta medida permitiría un flujo mínimo de vehículos y la recuperación gradual de la actividad comercial.

Los comerciantes insistieron en que no buscan frenar los trabajos de reparación, sino que se implementen soluciones provisionales que les permitan sobrevivir económicamente. De no recibir apoyo, advirtieron que la falta de ingresos podría llevarlos al cierre definitivo en las próximas semanas.