15/08/2024 12:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/08/2024
SAN QUINTÍN.- Un total de 50 niñas, niños y adolescentes de diferentes comunidades de San Quintín, concluyeron con una muestra de pintura, el curso de verano "El Color de Maud Lewis" que ofreció la Delegación de la Secretaría de Cultura de Baja California, en esta ciudad.
Durante una semana, bajo la guía de los artistas plásticos Rogelio Santos y Hermelinda Angulo, los asistentes al curso aprendieron técnicas básicas de la pintura y el manejo del pincel, que combinaron con la práctica de yoga y ejercicios de meditación, para vivir una experiencia integral.
El Foro Cultural Leona Vicario, fue sede de esta actividad de acercamiento al arte y especialmente a la vida y obra de la artista Maud Lewis. De origen canadiense, fue una pintora de arte folclórico, de las más reconocidas de su país; su estilo de pintura colorido e inspirador, la llevó a trascender con su obra.
Según las obras de Lewis se puede observar que empleaba colores brillantes con dibujos de flores, bueyes, caballos, pájaros, ciervos o gatos. Muchos de estos, al aire libre, tales como barcos navegando, caballos tirando trineos, patinadores en el hielo o retratos de animales.
En el curso llevado a cabo al aire libre, los pequeños artistas pudieron compartir sus creaciones con los demás niños al mismo tiempo que las realizaban, donde además de desarrollar su vocación artística, vivieron momentos de sana convivencia y aprendizaje.
En la ceremonia de clausura, que contó con la presencia de padres de familia, la delegada de Cultura en San Quintín, Olga Loya y representantes de World Vision México, los participantes mostraron su talento que plasmaron en pinturas y recibieron sus constancias de participación.
Además, como parte de la estrategia de fomento a la lectura, fueron entregados pasaportes lector de "5 libros por año", con el objetivo de incentivar en la niñez y juventud el hábito de leer, con la oportunidad de participar en el sorteo semestral de premios a aquellos que acumulen más de 5 títulos leídos en un año.
La Delegación de Cultura en este municipio, ofrece constantemente actividades enfocadas a la lectura, escritura, artes plásticas y artes visuales, dirigidas a la población en general, con énfasis en la niñez, mujeres migrantes y adultos mayores.