Congreso de BC podría exhortar al de la Unión a legislar para que menores puedan ser juzgados como adultos en delitos graves
TIJUANA.- Diputados de Baja California analizan exhortar al Congreso de la Unión para modificar el Artículo 18 de la Constitución Federal, la intención es permitir que menores de edad puedan ser juzgados como adultos en casos de delitos graves.
Juan Manuel Molina, legislador local, explicó que la propuesta busca atender casos donde adolescentes demuestran plena capacidad para planear, ejecutar y encubrir crímenes de extrema violencia, como el feminicidio de Keyla Nicol.
"Ha sido un análisis, y no solo en México sino en otros países, donde se analiza si una persona, por más menor de edad que sea, si puede planear, ejecutar y luego tratar de ocultar un delito, está mostrando que tiene una capacidad intelectual inclusive muy superior a la de muchos adultos", comentó.
La iniciativa fue presentada por Molina y la diputada Dunnia Murillo, y plantea que, bajo ciertos criterios, jóvenes de entre 14 y 18 años puedan enfrentar penas más severas que las contempladas en el sistema de justicia para adolescentes.
"Se plantea la posible imposición de penas muy por encima de lo que actualmente permite el artículo 18 y la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tanto la general como la del Estado."
Señaló que se han documentado en Baja California casos de menores reincidentes, incluso en crímenes particularmente crueles, lo que refuerza la necesidad de ajustes legales que también protejan a la sociedad.
"Ha habido cambios muy extraños en la sociedad y en el comportamiento de muchos jóvenes que están no solo siendo utilizados por la delincuencia organizada, sino que dentro de su propia situación personal han cometido varios crímenes", expresó.
Actualmente, el artículo 18 prioriza la rehabilitación sobre la sanción, pero los legisladores advierten que los cambios en la conducta de algunos jóvenes justifican revisar ese enfoque en determinados delitos dolosos.
"Necesitamos tanto una justicia que sea un ejemplo de que no se deben cometer esas conductas, como alejar a la sociedad de personas que le están afectando, independientemente de la edad que pudieran tener", finalizó.