Consulado Americano y Canaco Tijuana programan reunión urgente por extorsión a turistas
Hostigamiento a ciudadanos estadounidenses genera impacto internacional
Tijuana.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Olivaldo Paz Gómez, se reunirá de manera urgente con el Cónsul General de los Estados Unidos, Christopher Teal, para abordar el tema de las extorsiones a turistas.
Paz Gómez reconoce la intervención diplomática del Consulado Americano, así como la protección ciudadana y la seguridad nacional en Tijuana en una de las ciudades fronterizas más importantes del mundo, por la estrategia con América del Norte.
"Cuando este tipo de hechos se presenta de forma reiterada y bajo el ejercicio de autoridad, deja de tratarse de situaciones aisladas y adquiere una connotación de interés transfronterizo al involucrar posibles afectaciones al comercio, al turismo, a los derechos de personas extranjeras y a nuestros tijuanenses", puntualizó Paz Gómez.
El líder empresarial reconoce el liderazgo del Cónsul en un cargo tan importante para ambas naciones, un nombramiento que para esta misión refleja la importancia de Tijuana en la relación entre Estados Unidos y México.
Directivos de Canaco han recibido constantes informes de ciudadanos y empresarios afectados por parte de la policía en zonas comerciales y turísticas de manera recurrente, lo que ha generado mayor inquietud con respecto a la transparencia y percepción del trato legal a los ciudadanos estadounidenses y nacionales.
El líder empresarial manifestó que si bien Canaco no toma decisiones procesales, si buscan dialogar sobre la repetición de estos actos en una reunión binacional al subrayar que el objetivo no es la confrontación, sino la coordinación en los temas de seguridad.
Cuando este tipo de hechos se presenta de forma reiterada y bajo el ejercicio de autoridad, deja de tratarse de situaciones aisladas y adquiere una connotación de interés transfronterizo, al involucrar posibles afectaciones al comercio, al turismo, a los derechos de personas extranjeras, locales y al entorno de confianza en la frontera más transitada.