por Octavio Fabela
11/12/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/12/2025
TIJUANA.- El Consulado de Estados Unidos en Tijuana advirtió que continuará retirando visas a funcionarios de Baja California en casos donde se detecten irregularidades y reiteró que el documento migratorio es un privilegio sujeto al cumplimiento de la ley.
Christopher Teal, cónsul general, explicó que los procesos de cancelación se evalúan de manera individual y conforme a criterios consulares y aclaró que las personas afectadas pueden volver a solicitar el documento, siempre que demuestren el cumplimiento de los requisitos.
Señaló que el Consulado mantiene coordinación con autoridades estatales y locales para garantizar el uso adecuado de la visa, subrayando la importancia de que quienes cuentan con este permiso respeten la normatividad estadounidense.
Además, el Consulado alertó a la población que cruza de forma habitual hacia Estados Unidos sobre el riesgo de ser utilizada por traficantes de estupefacientes, advirtió que algunas personas podrían transportar droga sin darse cuenta, principalmente escondida en sus vehículos.
Pidió a los residentes revisar su entorno y sus automóviles antes de cruzar, para evitar ser víctimas de este tipo de delitos ya que, en caso de incidentes, es necesario proporcionar toda la información posible a los oficiales fronterizos.
Indicó que existen investigaciones en curso y que colaboran con autoridades mexicanas para frenar estas prácticas. Agregó que cualquier persona involucrada en tráfico de personas o drogas pierde automáticamente la posibilidad de obtener una visa.