Sociedad

Continúa Coepris Baja California capacitando restaurantes de pescados y mariscos en la importancia de la inocuidad alimentaria

Con esto se contribuye a prevenir enfermedades gastrointestinales.
. .
Redacción 01-11-2025

TIJUANA.- Contribuyendo en la prevención de enfermedades gastrointestinales, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) continúa impartiendo los cursos de inocuidad alimentaria en restaurantes donde se expenden alimentos preparados con pescados y mariscos.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, explicó que el curso fue impartido a 35 empleados del restaurante Cabanna, de las áreas de cocina y meseros, a quienes se les explicó, por parte del personal de fomento sanitario, cuidados que se deben tener sobre el hielo y el agua para la limpieza y refrigeración de los productos.

En este curso se explica la NOM-201-SSA1-2015 que todo establecimiento que maneje la preparación de alimentos está obligado a tomar, al igual que contar con el aviso de funcionamiento, el cual es un trámite gratuito, que se puede realizar por internet o bien puede acudir las instalaciones de COEPRIS BC para recibir el asesoramiento, donde es indispensable que lleve su firma electrónica y su RFC.

"Es importante que los restaurantes vigilen con sus proveedores el buen estado de los productos, como por ejemplo en el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por cual es recomendable comer estos productos bien cocidos" afirmó el funcionario estatal.

Entre las recomendaciones que se realizan está, verificar que los pescados estén frescos, así como los ojos y la piel se encuentre brillante, escamas bien adheridas y tenga buen olor, en caso de no ser así, se pide a los gerentes de los restaurantes reportar a esta autoridad los datos del proveedor que no cumplan con esto.

Es necesario también contar con su bitácora de fumigación para evitar la fauna nociva, donde la compañía que realice el servicio debe extender un certificado.

Durante la capacitación que se realizó al personal, se les mostró mediante un examen con luz ultravioleta, los residuos de bacterias que tenemos en la mano al tener contacto con alguna superficie, por ello la importancia del lavado de manos antes de cocinar y evitar tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación de alimentos.

También se recordó la importancia de contar con trampas de grasa, para evitar que los residuos lleguen directamente al drenaje; además de que los materiales de los muebles de cocina deben ser lisos y de material lavable, para poder mantener una higiene optima al término de cada jornada del establecimiento.

Temas relacionados COEPRIS BC