Sociedad

#Tijuana

Controversia en tribunales de EEUU por aranceles resalta importancia de los cauces institucionales: Index Zona Costa

Advirtió que las decisiones impulsivas generan un entorno de incertidumbre que afecta directamente la atracción de inversiones.

Index
Index Archivo

por Octavio Fabela

30/05/2025 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/05/2025

TIJUANA.- La reciente resolución del Tribunal de Comercio Internacional en Estados Unidos, que frenó temporalmente una medida unilateral impulsada por el presidente Donald Trump, es una muestra clara de que incluso en potencias como ese país, las decisiones deben pasar por cauces institucionales.

Federico Serrano, Presidente de Index Zona Costa, consideró que la decisión de los tres jueces debe exhortar a que México evite sobre reaccionar ante las determinaciones del presidente norteamericano y empezar a actuar con cautela.

"No tenemos que estar sobrereaccionando. Yo soy de la idea que tenemos que ser muy capaces para poder gestionar, muy analíticos para hacer propuestas, pero sobre todo muy atinados y firmes para negociar", comentó.

Advirtió que las decisiones impulsivas o reactivas, basadas en declaraciones o acciones unilaterales, generan un entorno de incertidumbre que afecta directamente la atracción de inversiones.

"Ahorita es una de las consecuencias que estamos viendo, que no por el hecho que el presidente de un país muy poderoso de manera unilateral tome una iniciativa, sin considerar lo que son las cortes que se encuentran internacionales en Estados Unidos... porque fue un juez, un juez el que determinó que no es procedente", expresó.

Por ello, llamó a mantener una postura analítica, estratégica y firme al momento de negociar, especialmente frente a escenarios comerciales complejos y estar preparados para responder con precisión y solidez, particularmente ante los cambios que se avecinan, como la posible revisión anticipada del T-MEC.

"Nosotros tenemos que estar suficientemente capacitados y preparados para tener la capacidad de respuesta, pero sobre todo dar tiros de precisión", mencionó.

Subrayó que es indispensable mantener un canal constante de comunicación y negociación con los socios comerciales, para evitar que la incertidumbre frene el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones.

"Ahorita las inversiones, en algunas se han visto frenadas, en otras detenidas; se ha podido mitigar el impacto."

Ante este panorama, reiteró que más que reaccionar a cada declaración presidencial en Estados Unidos, lo que se requiere es profesionalismo, madurez institucional y visión de largo plazo para proteger los intereses de la industria nacional y de la región fronteriza.

  "Cuando menos existe una comunicación muy estrecha, las pláticas están fluyendo y que no nos sorprenda porque a lo mejor se adelantan las negociaciones del T-MEC... se anunció que a lo mejor vienen en septiembre u octubre", finalizó.