Corredores Económicos del Bienestar concentran más de 2 mil 500 proyectos de inversión en el país
TIJUANA.- La estrategia federal de desarrollo económico basada en los Corredores Económicos del Bienestar concentra actualmente más de 2 mil 500 proyectos de inversión en todo el país, con un monto estimado de 407 mil millones de dólares, informó Carlos Alfonso Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía.
Durante una entrevista en el programa Noticias 7 AM con David Mejía, de Uniradio Informa Baja California, el funcionario explicó que estos corredores forman parte del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y tienen como objetivo dar seguimiento puntual a las inversiones para evitar que se queden únicamente en anuncios.
"Por primera vez se está llevando a cabo en todo el país un portafolio de inversiones. Algo que no se tenía anteriormente", señaló Candelaria López, quien también coordina a nivel nacional los 10 Corredores Económicos del Bienestar.
Detalló que el portafolio permite dar trazabilidad a cada proyecto, desde su anuncio hasta su ejecución. "Que los proyectos que se registran de tal empresa puedan llevarse a cabo a buen puerto y no sea como un anuncio que comúnmente se realizaba y ahí se quedaba", afirmó.
Comités promotores de inversión y seguimiento federal
Como parte del mecanismo, se conformaron 32 Comités Promotores de Inversión, uno por cada entidad federativa, integrados por autoridades estatales, sectores empresariales y academia. Estos comités registran los proyectos y canalizan las problemáticas que enfrentan las empresas ante instancias federales.
"Ya se realizaron 32 comités en todo el país y es ahí donde registramos las inversiones en el portafolio para darle seguimiento", explicó el funcionario.
Indicó que la Secretaría de Economía coordina mesas de trabajo con dependencias como Hacienda y Energía para resolver barreras administrativas, regulatorias o de infraestructura.
Inversión y empleo
Candelaria López destacó que el volumen de inversión refleja confianza en la economía nacional. "La inversión es la confianza que hay en invertir en nuestro país, tanto inversión extranjera como inversión nacional", dijo.
Precisó que, al inicio del año, el portafolio sumaba 370 mil millones de dólares y que recientemente se superaron los 400 mil millones, con una proyección de más de 1.6 millones de empleos asociados a estos proyectos.
Polos de Desarrollo y Plan México
El funcionario explicó que el Plan México articula diversas acciones, entre ellas los Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales 14 ya están establecidos en distintos estados, con siete que registran avances superiores al 50 por ciento.
"Los polos de desarrollo son atracción de inversión en zonas geográficas donde hay incentivos fiscales y donde las empresas se pueden instalar con todo el proceso económico que se requiere", señaló.
A diferencia de otros esquemas, estos polos son administrados por los gobiernos estatales y definidos en coordinación con las entidades federativas. "No se realizaron desde un escritorio; se trabajó en conjunto con los estados", puntualizó.
Baja California: inversiones, industria y talento
En el caso de Baja California, Candelaria López indicó que el Comité Promotor de Inversión se instaló en junio pasado, en coordinación con el gobierno estatal, y que el estado mantiene proyecciones positivas.
"Vamos bien en el caso de Baja California", afirmó, al señalar que se trabaja en resolver retos relacionados con movilidad, agua y energía, temas que consideró comunes en distintas regiones del país.
Destacó la relevancia industrial de la entidad y su papel en cadenas globales de manufactura. "De cada cuatro televisiones que se venden en el mundo, una está hecha en México, y parte de ellas están aquí en Tijuana", dijo.
También subrayó la importancia de la vinculación entre empresas y universidades para atender sectores estratégicos como electromovilidad, semiconductores e innovación tecnológica. Anunció que hacia finales de año se realizarán foros en los estados para alinear la formación académica con las necesidades del sector productivo, iniciando en Baja California.
Confianza en el rumbo económico
Al cierre de la entrevista, el funcionario reiteró que el enfoque del Plan México busca consolidar la inversión y el desarrollo regional. "Hay confianza en las inversiones tanto extranjeras como nacionales, seguimos creciendo", concluyó.