Sociedad

Costa Oeste de EE. UU. emite guía unificada de vacunas; California se separa de directrices federales

La vacunación estacional también es una herramienta fundamental de salud pública para reducir las enfermedades graves, la transmisión comunitaria y la sobrecarga hospitalaria.
Vacuna Archivo
Redacción 17-09-2025

Ante el vacío dejado por el caos y la politización de la ciencia por parte de la Administración Trump, la Alianza de Salud de la Costa Oeste emitió hoy recomendaciones unificadas y basadas en la ciencia sobre las vacunas antes de la temporada invernal del virus. El gobernador Gavin Newsom también firmó la AB 144, que faculta a California para trazar su propio camino y rechazar las directrices federales corruptas.

SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom de California, la gobernadora Tina Kotek de Oregón, el gobernador Bob Ferguson de Washington y el gobernador Josh Green de Hawái anunciaron recomendaciones coordinadas de vacunación contra el virus invernal a través de la Alianza de Salud de la Costa Oeste (WCHA). Estas recomendaciones incluyen las vacunas contra la COVID-19, la influenza y el VRS para 2025-26.

Además, el gobernador Newsom firmó la AB 144, autorizando a California a basar las futuras directrices de inmunización en organizaciones médicas creíbles e independientes, en lugar del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, cada vez más politizado.

Nuestros estados están unidos para priorizar la ciencia, la seguridad y la transparencia, y para proteger a las familias con directrices de vacunación claras y fiables. La Alianza de Salud de la Costa Oeste se mantiene unida para proteger la salud pública y priorizar siempre la seguridad por encima de la política. 

Declaración conjunta de los gobernadores Newsom, Kotek, Ferguson y Green

La vacunación es segura, eficaz y la mejor protección disponible contra virus respiratorios como la COVID-19, la influenza y el VSR. La vacunación estacional también es una herramienta fundamental de salud pública para reducir las enfermedades graves, la transmisión comunitaria y la sobrecarga hospitalaria. 

Queremos que quienes viven y trabajan en nuestros estados sepan que existe una sólida comunidad científica, sanitaria y de salud pública que seguirá unida para brindar y utilizar los datos y la evidencia necesarios para que puedan tomar decisiones saludables, y que estamos aquí para proteger a nuestras comunidades. - Dra. Erica Pan, directora del Departamento de Salud Pública de California

Las vacunas siguen siendo una herramienta fundamental para prevenir enfermedades graves y la muerte. Ante la falta de liderazgo federal, nuestros cuatro estados se están preparando para ofrecer recomendaciones claras y coherentes en las que nuestras comunidades puedan confiar. Nuestro compromiso es garantizar que nuestra guía compartida tenga fundamento científico y que las vacunas que las personas desean y necesitan sean accesibles para todos. La salud pública depende de la claridad, la equidad y la transparencia, y eso es lo que estamos ofreciendo hoy. - Dra. Sejal Hathi, MD, MBA, Directora de la Autoridad de Salud de Oregón

Las vacunas no solo nos protegen a nosotros mismos: ayudan a proteger a nuestras familias, vecinos y comunidades. Al mantenerse al día, los habitantes de Washington pueden reducir la propagación de enfermedades y mantener a nuestro estado fuerte esta temporada. Las recomendaciones de la Alianza tienen fundamento científico, lo que brinda a nuestras comunidades confianza en la orientación que brindamos. -  Dennis Worsham, Secretario de Salud del Estado de Washington

La eficacia de las instituciones de salud pública depende de la confianza del público. Entendemos nuestra responsabilidad de ganarnos esa confianza ayudando a las personas a protegerse a sí mismas, a sus familias y a su comunidad. Estas recomendaciones representan un esfuerzo colaborativo, realizado con humildad y con base científica, para cumplir con nuestras responsabilidades con nuestras comunidades y el público en general. - Kenneth S. Fink, MD, MGA, MPH, Director del Departamento de Salud de Hawái

La verdad bajo ataque

En las últimas semanas, el secretario Robert F. Kennedy, Jr., ha utilizado agresivamente a los CDC como arma al depurar su comité asesor de vacunas, despidiendo a sus 17 miembros y reemplazándolos con nombramientos cuidadosamente seleccionados, entre los que se incluyen escépticos de las vacunas. Ha forzado la salida del director de los CDC, provocado renuncias de personal de alto nivel y de carrera, y programado reuniones aceleradas donde este panel reestructurado votará sobre recomendaciones cruciales que guían la política nacional de vacunas y la cobertura de seguros. Los líderes de salud pública advierten que estas medidas desmantelan la supervisión independiente y basada en la ciencia e inyectan política en las decisiones que protegen la salud de los estadounidenses, socavando la credibilidad de los CDC en un momento en que la confianza y la claridad son más necesarias.

Los estados intervienen 

Los estados de la alianza están luchando contra el ataque de la administración Trump a la ciencia, compartiendo el compromiso de garantizar que las recomendaciones de salud se guíen por la seguridad, la eficacia, la transparencia, el acceso y la confianza. Para desarrollar estas recomendaciones, los funcionarios de salud, todos médicos, y expertos en la materia de cada uno de los estados de la WCHA revisaron las directrices de organizaciones médicas nacionales de prestigio, como la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). Nuestra alianza cree que todas las vacunas clínicamente recomendadas deben ser accesibles para la población de nuestros estados.

La WCHA continuará desarrollando su estructura, evaluando nueva evidencia y recomendaciones a medida que estén disponibles y determinando cómo garantizar la transparencia del proceso de revisión. La WCHA se compromete a compartir cualquier evaluación actualizada con nuestras comunidades.

Para obtener más información sobre estas recomendaciones actualizadas, haga clic aquí.