Sociedad

COSTASALVAJE entrega el primer centro de acopio y reciclaje comunitario independiente

COSTASALVAJE e IBERO Tijuana establecen una alianza para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Laureles y Rancho Las Flores
COSTASALVAJE Archivo
Redacción 05-12-2025

TIJUANA.- COSTASALVAJE inauguró el primer Centro de Acopio y Reciclaje Comunitario Independiente, una iniciativa que permitirá a los vecinos gestionar de forma autónoma sus residuos plásticos y transformarlos en nuevas oportunidades económicas y ambientales.

"Este Centro Comunitario es histórico. Por primera vez en Tijuana, una comunidad administrará de manera independiente sus residuos plásticos", afirmó Fay Crevoshay, Directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE.

De manera paralela, COSTASALVAJE e IBERO Tijuana han establecido una alianza con las y los vecinos de la colonia Rancho Las Flores con el objetivo de mejorar su calidad de vida mediante la integración del programa de Restauración de Ecosistemas Urbanos (EPIC) con el programa de Residuos Marinos. Como parte del proyecto "Fortaleciendo comunidades para cuidar el planeta", se presentaron las iniciativas que IBERO Tijuana está implementando en la zona.

Serge Dedina, Director Ejecutivo de COSTASALVAJE, señaló que "el sistema de retención instalado por nuestra organización con apoyo de la Fundación Benioff ha tenido un impacto positivo en la conservación de la cuenca binacional del Río Tijuana, permitiendo la recolección de 145,842 kilos de residuos que no llegaron al océano".

Por su parte, el Mtro. Luis Tadeo Franco López, Coordinador de Arquitectura de IBERO Tijuana, explicó que el proyecto EPIC fue uno de los cinco ganadores latinoamericanos del concurso internacional de Catalización de Asociaciones No Convencionales en el Sur Global, enfocado en la adaptación basada en ecosistemas urbanos. Este concurso fue organizado por EPIC-N, con financiamiento del IAI, Global EbA Fund, TDA y la red EPIC-Network.

El proyecto busca restaurar los servicios ecosistémicos de regulación en la microcuenca "D", ubicada en la colonia Rancho Las Flores 2ª Sección, una zona con múltiples problemáticas, entre ellas contaminación, falta de infraestructura y alta vulnerabilidad social. La iniciativa destaca por su enfoque transdisciplinario, integrando conocimientos y experiencias de docentes y estudiantes de seis licenciaturas: Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Enfermería, Comunicación y Derecho, además de la participación activa de las y los vecinos y organizaciones civiles.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, enfatizó la importancia de la participación comunitaria: "Es fundamental para dignificar los espacios públicos. El compromiso de las y los vecinos para cuidar el arroyo y evitar la contaminación es verdaderamente admirable".

Norzagaray agregó: "La alianza entre COSTASALVAJE, IBERO Tijuana Cy la comunidad de Rancho Las Flores es esencial. Juntos podemos maximizar el impacto en la conservación de los ecosistemas costeros y marinos, evitar que la contaminación llegue al océano y generar beneficios económicos para la comunidad a través del Centro de Acopio y Reciclaje".

Rosario Urías, representante comunitaria de Rancho Las Flores e integrante de un grupo de mujeres —principalmente de la tercera edad— que se han convertido en guardianas del Parque Jazmines, recordó: "Desde el año 2021, hemos trabajado con COSTASALVAJE. Se instaló el primer sistema de retención en la ciudad, se rescató un área que hoy es un parque, se habilitó una cancha de fútbol, hemos realizado varias jornadas de limpieza y celebrado el Día de la Tierra en múltiples ocasiones. Ahora, con nuestro Centro de Acopio y Reciclaje Comunitario, trabajaremos unidos para seguir mejorando nuestro entorno".

Temas relacionados Costasalvaje Ibero