Sociedad

#Tijuana

Cuatro mil enfermos renales en BC; hasta 5 años para recibir trasplante de riñón: experto

Un trasplante de riñón puede costar desde 500 mil pesos, pero el precio se incrementa según las condiciones clínicas del paciente

Donación de órganos
Donación de órganos Archivo

por Octavio Fabela

13/06/2025 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 12/06/2025

TIJUANA.- Un paciente puede tardar hasta cinco años en recibir un trasplante de riñón, ya sea porque se encuentra en la lista de espera para recibir un órgano de un donador cadavérico o porque, aun contando con un donador vivo, debe esperar la disponibilidad de quirófano.

El Doctor Ismael González Contreras, Cirujano especializado en trasplantes, explicó que actualmente hay cerca de cuatro mil personas con enfermedad renal en etapa avanzada en la entidad, muchas de ellas con padecimientos asociados como diabetes, hipertensión y sobrepeso, lo que complica su tratamiento y eleva los costos de atención médica.

"Aquí en Baja California hay alrededor de 4 a 5 mil pacientes en etapa 5, que son los que ya requieren diálisis. De ellos, el 70% son candidatos a trasplante", comentó.

En el sector privado, un trasplante de riñón puede costar desde 500 mil pesos, pero el precio se incrementa según las condiciones clínicas del paciente. 

"Es mucho más barato controlar tu alimentación, hacer ejercicio y controlar tus medicamentos a pagar una hemodiálisis o pagar un trasplante", expresó.

Complicaciones cardiovasculares, hemorragias o enfermedades adicionales pueden elevar el costo hasta un millón de pesos.

"Las instituciones están sobresaturadas. Tienen recursos para hacer todos los procedimientos, pero son insuficientes para el volumen de pacientes que cada vez va llegando más."

González Contreras indicó que, aunque las instituciones de salud cuentan con la infraestructura y personal capacitado, los recursos son insuficientes para la alta demanda de pacientes. Esto ha generado una saturación que retrasa los procedimientos.

"Hay pacientes que están esperando trasplante desde hace cinco años. Yo tengo mi donador, pero todavía no me toca el lugar porque hay mucha gente delante de mí", finalizó.