por County News Center
03/08/2025 17:07 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/08/2025
CALIFORNIA.- Incluso antes de su primera clase, un pequeño grupo de jóvenes del Campus de Transición Juvenil se despierta temprano dos veces por semana para cuidar el jardín de contenedores del campus.
Revisan cómo crecen las plantas y cosechan verduras y frutas que luego se usarán en una clase de cocina donde algunos de los mismos jóvenes que cosecharon aprenderán cómo crear platos principales, postres y guarniciones con la cosecha diaria.
Incluso antes de su primera clase, un pequeño grupo de jóvenes del Campus de Transición Juvenil se despierta temprano dos veces por semana para cuidar el jardín de contenedores del campus.
Revisan cómo crecen las plantas y cosechan verduras y frutas que luego se usarán en una clase de cocina donde algunos de los mismos jóvenes que cosecharon aprenderán cómo crear platos principales, postres y guarniciones con la cosecha diaria.
Ambas clases son parte de las clases del programa vocacional que ofrece la Oficina de Educación del Condado de San Diego en asociación con la Libertad Condicional del Condado.
Los jóvenes aprenden los principios de la horticultura y el cultivo de hortalizas y frutas desde la semilla hasta la cosecha con la maestra jardinera April Lowe. La mayor parte de la cosecha se recoge y se entrega a una clase de cocina vespertina impartida por un auténtico chef, Nathan Shelby.
"No siempre los mismos estudiantes tendrán la oportunidad de hacer ambas cosas, pero al menos podemos demostrar que existe una buena relación entre la granja y la mesa", dijo Shelby. "La granja nos envía los alimentos, nosotros les enviamos el compost y los restos para que puedan mejorar la tierra. Allí hablan mucho sobre la edafología y las técnicas de cultivo, más allá de simplemente aprender a cosechar plantas".
El Departamento de Libertad Condicional y la Oficina de Educación del Condado ofrecen educación técnica profesional a los estudiantes de este campus que necesitan una trayectoria profesional para que, al salir de la cárcel, tengan la oportunidad de conseguir un trabajo de nivel inicial. Shelby explicó que el objetivo es prepararlos para trabajar en cualquier tipo de operación básica de servicios de alimentación.
"Esta clase es muy divertida para mí. Cocinamos comida deliciosa y aprendemos a cocinar muchas recetas. Me ayuda a cumplir con mi condena y es algo que quiero hacer cuando salga", dijo un estudiante. "Quiero ir a una escuela culinaria, una escuela de verdad, para aprender a cocinar. Me gusta lo que hace; puede preparar lo que quiera".
Otro estudiante de cocina dijo: «Me encanta esta clase; es increíble. Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar en este aula. Es muy divertido aprender muchas cosas nuevas».
Los estudiantes del programa culinario que completen 80 horas de instrucción pueden participar en el primer programa de preaprendizaje a nivel de preparatoria. Algunos estudiantes pueden ser contratados como aprendices con Kitchens for Good, un socio del programa, o en otros empleos en la industria hotelera.
Todos los estudiantes deben obtener su licencia de manipulación de alimentos mediante el examen de la Junta de Salud del Condado para garantizar que comprenden cómo manipular alimentos de forma segura. Se les enseñan los fundamentos y técnicas de cocina, cómo usar con seguridad los equipos de cocina comercial y cómo abrir y cerrar una cocina como en un restaurante, explicó Shelby.
"Algunos estudiantes me han dicho que quieren ir a casa y empezar un huerto o que recuerdan haber hecho jardinería con su abuela o su padre", dijo Lowe. "La mayoría disfruta mucho del espacio y de la jardinería; es muy tranquilo".
Shelby dijo: "Siento que cuando los estudiantes están concentrados y quieren aprender, hay muchísimo que pueden aprender; si alguna de estas cosas les interesa, entonces tienen una trayectoria profesional".