por Octavio Fabela
06/10/2025 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/10/2025
TIJUANA.- En México, la propuesta de implementar una CURP digital ha generado preocupación entre especialistas debido a los riesgos en el manejo de datos personales. El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías explicó que el problema no radica en la digitalización, sino en la corrupción y la falta de controles que permiten el fácil acceso a la información.
"La exposición que tenemos en México, el riesgo que hay en México, es que hay corrupción y hay falta de control. Cualquier persona tiene acceso a los datos, esa es la realidad", expresó.
Advirtió que en un sistema con instituciones sólidas y transparentes la medida sería positiva, pero en el contexto nacional representa un riesgo de uso indebido. Señaló que funcionarios o actores políticos podrían manipular la base de datos, lo que pone en vulnerabilidad la privacidad de los ciudadanos.
"Tener una CURP digital sería buena si tuviéramos un buen sistema que no fuera corrupto, que fuera honesto, que fuera transparente, que cuidara los datos de todos nosotros", detalló.
Indicó que países modernos cuentan con procesos digitalizados que fortalecen la relación entre gobierno y ciudadanos, pero México carece de las garantías necesarias.
"El problema es que tenemos un sistema que es fácilmente adulterado por sus funcionarios o por la política o por quien sea, pues entonces corremos grave riesgo."
El especialista subrayó que sin mecanismos de control y protección de datos, la CURP digital podría convertirse en otra herramienta de abuso político y corrupción.
"Como todo país moderno deberíamos de tener todo medio digitalizado y todo telematizado. El problema es que tenemos tanta corrupción, tenemos tantos desvíos, tenemos tantos trastornos y tenemos tanto poder político hacia los ciudadanos que ¿cómo se va a usar?, no lo sé y no creo que se use con un buen fin", finalizó.