Custodios de "La Peni" se manifiestan para exigir respuesta a su petición de mejora salarial
TIJUANA.- Custodios de la Penitenciaría de La Mesa se manifestaron afuera del complejo penitenciario para exigir respuesta a un pliego petitorio de incremento salarial presentado hace más de un mes, sin que hasta el momento exista una postura oficial de las autoridades.
Los trabajadores denunciaron que, lejos de atender sus demandas, continúan aplicándose descuentos catorcenales de hasta mil 600 pesos sin una justificación clara, lo que ha incrementado el descontento entre el personal.
José Luis Mata García, jefe del grupo de Reacción Inmediata, expuso que el penal enfrenta un déficit grave de custodios, con una falta estimada de entre 60 y 70 por ciento del personal necesario para operar de manera adecuada.
Detalló que en algunas áreas sólo hay dos custodios para vigilar patios con entre 600 y 700 internos, lo que representa un riesgo tanto para el personal como para la población penitenciaria.
Señaló que, mientras otras corporaciones de seguridad han recibido incrementos salariales, los custodios del sistema penitenciario acumulan entre cinco y hasta 14 años sin aumentos, según la antigüedad del personal.
Indicó que además de la falta de incrementos, se redujo una garantía económica previamente establecida, situación que consideran una burla ante la falta de avances en las mesas de diálogo sostenidas desde hace mes y medio.