Decenas de familias acudieron al Panteón Municipal 1 de Tijuana a conmemorar el Día de Muertos
TIJUANA.- Entre flores, música y recuerdos, decenas de familias acudieron al Panteón Municipal 1 para conmemorar el Día de Muertos, una tradición que continúa reuniendo a generaciones en torno a la memoria de sus seres queridos.
Rafael Pavón Moreno, visitante del camposanto compartió que acude cada año a las tumbas de sus abuelos y padres, como parte de una costumbre familiar que aprendió desde niño y que busca preservar a pesar del paso del tiempo.
"Soy el último que viene, aquí está todo abandonado, todas la tumbas abandonadas. Soy el ultimo que viene de toda una generacion. A la vez soy el primero de todos los nietos y a la vez soy el último que viene aquí a redordarlos", contó.
Mientras limpiaba las lápidas de sus padres, Ramón Camacho habitante de Tijuana destacó el valor sentimental de mantener esta devoción, una forma de rendir homenaje a quienes ya partieron y fortalecer los lazos familiares entre generaciones.
"Es parte de la tradición de la familia, soy el único que queda de mis hermanos entonces para cuando me toque a mí, que también vengan", dijo.
Para Daniela Camacho, asistente al panteón, consideró que esta fecha representa también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la vida y valorar cada día como un privilegio, recordando con gratitud a quienes formaron parte del camino.
"El privilegio que es vivir, es un privilegio. Es tomar en cuenta y dar gracias que cada día podemos despertar y poder ir a trabajar, ir a la escuela, tener amigos y tener una familia, y apreciar eso cada día", expresó.
En el mismo sentido, la doctora Gutiérrez vecina del área central de la ciudad explicó que su familia acude cada año al cementerio para reunirse alrededor de las tumbas de sus parientes, compartir recuerdos y mantener viva la conexión con sus raíces.
"Nosotros tenemos la costumbre de venir todos los años, de estar con ellos, a pasar este día, recordarlos. Porque siguen viviendo y esta es una parte importante para nosotros, para sentirlos que estan con nosotros", comentó.
El Panteón Municipal 1, considerado el más antiguo de Tijuana, se convirtió una vez más en un punto de encuentro donde las tradiciones, la fe y la memoria colectiva dieron color y sentido a una de las celebraciones más emblemáticas de México.