por Octavio Fabela
20/06/2025 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/06/2025
TIJUANA.- El impacto económico por las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la imposición de nuevos aranceles y el endurecimiento de las políticas migratorias, ha influido de forma directa en la disminución de visitantes que cruzan a Tijuana desde Estados Unidos.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Karim Chalita Rodríguez, explicó que por el momento la inseguridad no figura entre las principales causas por las que ha bajado el flujo turístico.
"La seguridad no forma un papel fundamental en decidir si alguien viene o no; el principal factor es la economía de Estados Unidos", expresó.
Aseguró que las encuestas realizadas por el comité señalan que los factores económicos en Estados Unidos son determinantes al momento de decidir si se visita o no la ciudad, principalmente por el aumento en los precios que impacta directamente al consumidor final.
"Con los nuevos aranceles, los precios van a aumentar tanto en México como en Estados Unidos, y eso recae en los consumidores", dijo el presidente de COTUCO.
Esto ha hecho que muchos opten por restringir sus viajes de ocio y consumo, afectando sectores como el turismo gastronómico y el médico, aunque si hay visitantes en eventos especiales, pero los que asisten no pernoctan.
"Con estas nuevas medidas migratorias, hay gente que antes iba y venía, y ahora por temor a perder sus papeles, ya no regresa."
Añadió que las medidas migratorias más estrictas han generado temor en personas con situaciones migratorias vulnerables, quienes prefieren evitar cruzar la frontera para no arriesgar su estatus legal. Esta situación ha frenado visitas que antes eran frecuentes y de corto plazo.
Refirió que recortes en programas de salud pública estadounidenses han reducido la capacidad de muchas personas para buscar tratamientos en Tijuana, lo que ha provocado una baja en el turismo médico.