Sociedad

Declaración de Father Joe's Villages sobre los datos de WeAllCount del Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar

Personas sin hogar Shutterstock
Redacción 20-05-2025

SAN DIEGO.- Hoy, el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar (RTFH, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del conteo puntual de 2025, también conocido como WeAllCount. Este conteo mide la población de personas que se encuentran en situación de calle en el Condado de San Diego.

Los resultados muestran que el número total de personas en situación de calle ha disminuido en un 7%. La cantidad de personas sin refugio bajó significativamente entre familias (72%) y veteranos (25%), lo que refleja los avances de los esfuerzos dirigidos a brindar servicios específicos a nuestros vecinos más vulnerables. Sin embargo, el número de personas adultas mayores que experimentaron por primera vez la falta de vivienda aumentó en un 5%.

A continuación, se presenta la declaración del diácono Jim Vargas, presidente y director general de Father Joe's Villages:

"Nos alienta saber que, por primera vez en mucho tiempo, la falta de vivienda sin refugio en nuestra región ha disminuido, especialmente entre algunos de nuestros vecinos más vulnerables: los veteranos y las familias.

Esto demuestra lo que ya hemos visto de primera mano: las inversiones dirigidas y las alianzas entre organizaciones como la nuestra y los responsables políticos están marcando una diferencia.

Sin embargo, a pesar de esta noticia positiva, más personas adultas mayores han caído en situación de calle por primera vez en sus vidas. Hoy, una de cada tres personas sin refugio tiene más de 55 años y, de estas, la mitad están viviendo esta situación por primera vez.

A medida que nuestra población envejece, debemos actuar con rapidez para evitar que los adultos mayores pierdan sus hogares y para brindar servicios dirigidos que respondan a sus necesidades particulares. Enfocarse en la prevención, la atención médica, la vivienda y en medidas de desvío es clave para abordar la falta de vivienda. Es una tragedia que alguien pase sus años dorados viviendo en las calles.

Además, el porcentaje de personas sin refugio en comparación con el total de personas sin hogar se mantiene en un 58%, lo que indica la necesidad de contar con más albergues. En este entorno de inflación creciente, altos alquileres y amenazas de recortes en el financiamiento gubernamental, es fundamental enfocarse en prevenir que las personas lleguen a las calles.

Nuestra comunidad debe continuar unida en la lucha compartida para garantizar que todos nuestros vecinos tengan un lugar al cual llamar hogar. Gracias a nuestros esfuerzos combinados, esperamos que para esta misma fecha el próximo año, cientos más de residentes de San Diego hayan dejado atrás la situación de calle para siempre."