Sociedad

#Tijuana

Denuncian que sigue sin avances caso de abuso contra menor en espectro autista

Afirman que las autoridades han incurrido en actos de discriminación al no considerar los derechos de la menor

Denuncian que sigue sin avances caso de abuso contra menor en espectro autista
Denuncian que sigue sin avances caso de abuso contra menor en espectro autista Octavio Fabela

por Octavio Fabela

14/07/2025 08:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/07/2025

TIJUANA.- La familia de Lara, una niña con autismo, se manifestó afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia tras denunciar que fue abusada por otro menor el 8 de julio de 2024, acusan que la investigación no ha avanzado debido a la condición de la menor.

Según Yareli Ledezma, madre de la víctima, dijo que desde el primer momento informaron a las autoridades que Lara tiene autismo en grado 2, pero esto ha impedido incluso que se le realice un dictamen psicológico adecuado.

"El día 18 de julio (2024) yo fui a recogerla y ella, desde que me miró, me dijo que sentía molestia en sus partes íntimas y en su vientre, que traía dolor. Al llegar a mi domicilio, yo la revisé y la miré inflamada, roja. A base de preguntas, como lo hacía todos los días —de qué hiciste hoy, con quién jugaste, cómo te fue en el día—, ella me dijo que había jugado con el hijo de la niñera y que habían jugado a la mamá y al papá, y que en ese momento fue en el que la lastimó", explicó.

Denunció que para la investigación no se ha asignado personal capacitado para evaluar a la niña ni durante su declaración, lo que ha generado retrasos y omisiones en el proceso legal desde que presentaron la denuncia el 9 de julio de 2024.

 "Hace un año ella era un poquito menos verbal que ahorita, pero ella lo señala y muy bien. Fiscalía dice que no se le pudo hacer el dictamen psicológico para ver la afectación psicológica simplemente porque la niña tiene autismo", comentó. 

Afirman que las autoridades han incurrido en actos de discriminación al no considerar los derechos de la menor ni garantizarle acceso a una atención especializada y a un proceso justo por lo que decidieron protestar públicamente para visibilizar el caso y exigir que se tomen medidas urgentes para que Lara sea escuchada y se garantice una investigación con perspectiva de discapacidad.

 "Nos notificaron el día de ayer que se solicitó un nuevo dictamen. Sentimos que era discriminación, simplemente porque al caso de ella no le prestaron la atención ni el personal adecuado, porque no hubo ninguna persona capacitada para poder hacerle el dictamen ni cuando declaró", finalizó.