por Octavio Fabela
14/07/2025 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/07/2025
TIJUANA.- Las denuncias por abuso sexual y laboral impactan gravemente la imagen de la empresa involucrada, pero no representan una conducta común dentro del sector industrial de Baja California, señaló José López Castellanos, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Logics.
El especialista aseguró que este tipo de hechos no reflejan la filosofía de la mayoría de las empresas establecidas en la región, donde la tendencia es fomentar entornos laborales saludables y brindar apoyo integral a las y los trabajadores.
Explicó que la industria maquiladora en Baja California genera entre 400 mil y 450 mil empleos, por lo que casos aislados como el de Hisense no deben generalizarse como parte de una práctica sistemática dentro del sector.
Indicó que, en rubros como el aeroespacial, electrónico y médico, se mantiene un esfuerzo constante por mejorar las condiciones laborales, lo que refleja el compromiso con el bienestar físico y mental del personal.
Aunque reconoció que la imagen de la industria puede verse perjudicada por este tipo de denuncias, reiteró que no corresponden al comportamiento de la mayoría de los corporativos instalados en el estado.
Grupo Logics también advirtió que otros factores, como los aranceles aplicados recientemente, han tenido efectos negativos en el empleo del sector, provocando reducciones de personal de hasta un 20% en algunas ramas productivas.