Destaca Instituto de Psiquiatría de Baja California la importancia del bienestar emocional en niñas, niños y adolescentes
TIJUANA.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) refuerza su compromiso con la salud mental de niñas, niños y adolescentes, brindando 16 mil 246 atenciones durante el 2025 en su clínica infantil, ofreciendo apoyo emocional y atención temprana gratuita que permite a los menores enfrentar con mayor seguridad los desafíos de la vida.
La salud emocional de niñas, niños y adolescentes es clave para su bienestar y desarrollo. Fomentar espacios de confianza, comunicación y respeto en el hogar y la escuela contribuye significativamente a su felicidad, autoestima y éxito en la vida, informó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.
Factores de riesgo como la presencia de ambientes familiares conflictivos, estrés constante, aislamiento social y falta de apoyo emocional adecuado pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión en la infancia. Por ello, la escucha activa, el refuerzo positivo y el acompañamiento adecuado ayudan a prevenir situaciones de estrés y ansiedad, promoviendo un crecimiento sano en todos los aspectos.
"El fortalecimiento de la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia fomenta relaciones interpersonales saludables y una mejor adaptación en la sociedad. Brindar apoyo emocional y atención temprana es fundamental para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes", subrayó el funcionario.
El Instituto de Psiquiatría ofrece atención gratuita para niñas, niños y adolescentes que requieran apoyo en su salud mental. Para acceder a estos servicios, únicamente es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución, lo que permite recibir atención especializada de manera oportuna y sin costo.
Finalmente, Rico Hernández puso a disposición la Línea 075, un servicio confidencial disponible las 24 horas, los 365 días del año, para ofrecer orientación y herramientas a madres, padres y cuidadores. También pueden comunicarse a los teléfonos en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77. Asimismo, la población puede acceder a información sobre bienestar emocional en las redes sociales oficiales del Instituto.