Destacan acciones de salud por la nutrición en Baja California
BAJA CALIFORNIA.- Promover una alimentación adecuada es una de las principales acciones de salud pública para prevenir enfermedades y fortalecer el bienestar de la población, acciones que forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado en el combate a la pobreza.
En este contexto, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas destacó la importancia de la nutrición como eje fundamental para el desarrollo físico, mental y social, al conmemorarse este 27 de enero el Día del Nutriólogo.
"Adoptar hábitos alimenticios saludables contribuye significativamente a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, mejorar la circulación sanguínea, prevenir padecimientos cardiovasculares y favorecer un envejecimiento saludable. Asimismo, una nutrición adecuada impacta positivamente en el estado de ánimo, los niveles de energía y la productividad diaria", añadió.
Subrayó que la atención a la salud debe abordarse de manera integral y preventiva, mediante acciones como la orientación nutricional, la activación física regular y la detección oportuna de enfermedades a través de consultas médicas periódicas. Estas estrategias, dijo, no solo benefician la salud individual, sino que también fortalecen el desempeño escolar y laboral, además de reducir gastos médicos a largo plazo.
Como parte de las acciones prioritarias, se promueve entre la población el consumo de alimentos con base en el Plato del Buen Comer, priorizando frutas, verduras, leguminosas y proteínas de calidad, así como la reducción del consumo de productos ultraprocesados, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio. También se exhorta a revisar el etiquetado nutricional para tomar decisiones informadas al momento de adquirir alimentos.
Dijo que el consumo de bebidas azucaradas no aporta valor nutricional y favorece el desarrollo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico. Se recomienda optar por agua natural y utilizar endulzantes de origen natural con moderación, además de privilegiar alimentos frescos y mínimamente procesados.
Medina Amarillas informó que las unidades de salud del estado cuentan con personal capacitado, quienes brindan orientación personalizada a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, apoyando en la planeación de dietas balanceadas, la prevención de la desnutrición y el control de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Finalmente, reconoció la labor de las y los nutriólogos de Baja California, destacando su compromiso con la educación alimentaria, la prevención y la promoción de estilos de vida saludables, e invitó a la población a adoptar hábitos adecuados de alimentación y actividad física para alcanzar una mejor calidad de vida.