por Octavio Fabela
28/01/2026 13:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/01/2026
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado separó de sus funciones a diez agentes por presuntos nexos con el crimen organizado, quienes continúan sujetos a proceso, además de otros 18 oficiales sancionados por distintos motivos dentro de la misma corporación.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Laureano Carrillo Rodríguez, informó que los agentes dados de baja definitiva fueron retirados de la institución tras detectarse vínculos con la delincuencia organizada.
Precisó que, una vez separados, los ex oficiales pierden todo contacto con la corporación, aunque las denuncias en su contra continúan su curso legal ante las instancias correspondientes.
Indicó que, en otros casos, algunos elementos fueron suspendidos por hechos registrados el año pasado, entre ellos el presunto robo de 180 kilogramos de cocaína en la ciudad de Tijuana.
Asimismo, detalló que parte de los oficiales sancionados enfrentan procedimientos por reprobar los exámenes de control y confianza, así como por señalamientos relacionados con violaciones a derechos humanos.
Finalmente, agregó que también existen casos vinculados a denuncias por robo a ciudadanos, reiterando que las investigaciones siguen en curso y que el objetivo es evitar que este tipo de conductas se repitan dentro de la corporación.