Diputados federales de PAN anuncian en Tijuana que impulsarán se reactiven los fondos de migralidad, seguridad municipal y desastres
TIJUANA.- Diputados federales del Partido Acción Nacional impulsarán que en el presupuesto de egresos para 2026 se reactiven los fondos de Migralidad, Seguridad Municipal y de Desastres Naturales, eliminados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
César Damián Retes, diputado federal del PAN, señaló que la desaparición de estos fondos dejó sin respaldo económico a municipios fronterizos y sin recursos para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.
Explicó que el Fondo de Migración era indispensable para ciudades como Tijuana, donde existe una población flotante de entre 200 y 400 mil personas, principalmente migrantes, que requieren atención.
Recordó que también se extinguieron los programas destinados a la seguridad municipal, como el Fortamun y posteriormente el Fortaseg, lo que redujo las posibilidades de fortalecer a las policías locales.
Advirtió que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales dejó al país sin una bolsa de ahorro para enfrentar contingencias como sismos o huracanes, lo que incrementa la vulnerabilidad de comunidades afectadas.
"Si hay un temblor, un terremoto en la Ciudad de México, huracanes que hemos visto en Los Cabos, en Acapulco, no hay dinero para atenderlos. Y antes existían esos ahorros, que eran nuestros ahorros", dijo.
Afirmó que las leyes en materia de migración y seguridad necesitan recursos para hacerse efectivas, por lo que insistirá en que el Congreso destine recursos a estos fondos en el próximo ejercicio fiscal.
"Esa es parte de nuestra población flotante y es parte de lo que tenemos que atender. De nada sirve que creemos leyes por más perfectas que sean, si no hay recurso con qué materializar esas leyes. Necesitamos voluntad y necesitamos recurso", concluyó.