por Redacción
03/02/2026 17:41 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/02/2026
Más de 150 asistentes durante la edición de enero de "Noches en El Trompo".
La actividad principal combinó música en vivo y taller de pintura con creación libre, dirigida a público adulto.
Tijuana.- El primer "puente" del año inició de manera diferente con una velada dedicada al arte, la música y el color durante la edición de enero de "Noches en El Trompo", una experiencia nocturna especialmente diseñada para público adulto, que se llevó a cabo el viernes 30 de enero en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.
Una experiencia diferente para adultos
Más de 150 personas, todas mayores de edad, vivieron una noche que los invitó a reconectar con la curiosidad, la creatividad y la convivencia, bajo el tema general "Animé en Tijuana". A través de una propuesta distinta a la oferta habitual del museo, los asistentes exploraron espacios interactivos, disfrutaron de música en vivo y participaron en actividades artísticas pensadas para el disfrute adulto.
La dinámica de bienvenida consistió en un recorrido por ocho estaciones del museo, cada una con un objetivo específico y la toma de evidencia fotográfica como recuerdo. Los participantes llenaron su "Pasaporte Tromponauta" durante un viaje simbólico que inició en la entrada principal del museo y continuó por espacios como la Casita del Ahorro y áreas con interactivos relacionados con cine, transmisiones, cámaras térmicas, proyecciones, sombras, científicos y esculturas de la vida natural.

Arte, música y pintura
Inspirada en la animación japonesa, la sesión de actividades condujo a los visitantes desde la Sala Interactiva Integra hasta el Vestíbulo Principal, donde se desarrolló un taller masivo de pintura. Bajo una dinámica de técnica libre, cada participante tuvo la oportunidad de explorar su lado artístico.
El círculo cromático sirvió como guía, utilizando pinturas de colores básicos y especiales para crear composiciones con efectos de luz y brillo en la oscuridad. A partir de un molde sin color, los asistentes destacaron elementos representativos de Tijuana y su cultura local, integrados con personajes de estilo nipón.
El ambiente musical se vivió de forma simultánea con la presentación de Perturba, banda de rock-pop que interpretó temas de bandas sonoras de series como Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco, entre otras. El cierre de la noche estuvo a cargo de Linda García, quien ofreció un repertorio más íntimo y emotivo, como antesala al mes del amor y la amistad.
Experiencia completa
Como parte de la experiencia, el Colectivo Uwu, proyecto emprendedor local, ofreció recuerdos inspirados en series y personajes tanto americanos como asiáticos. Asimismo, gracias al apoyo de LA Cetto, casa vinícola de la región bajacaliforniana, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos acompañada de pequeñas muestras de frutas, quesos, pan y carnes frías.
Cabe destacar que esta edición se convirtió, hasta el momento, en la de mayor asistencia dentro del programa "Noches en El Trompo", el cual se caracteriza por ofrecer temáticas únicas en cada una de sus ediciones. Tras el éxito de enero, el Museo Interactivo El Trompo invita a la comunidad adulta a mantenerse al pendiente de las próximas convocatorias a través de sus redes sociales y canales oficiales de mensajería.
