Sociedad

Disminuye notablemente la llegada de menores migrantes a Tijuana: Casa YMCA

Este descenso en el flujo migratorio infantil estaría relacionado con el clima de incertidumbre provocado por el actual contexto político en la región
Migración Alberto Elenes
Octavio Fabela 21-05-2025

TIJUANA.- La llegada menores migrantes no acompañados ha disminuido notablemente en las últimas semanas, informó Casa YMCA, organización que brinda atención y albergue a este sector vulnerable.

Este descenso en el flujo migratorio infantil estaría relacionado con el clima de incertidumbre provocado por el actual contexto político en la región, por eso el albergue registra una baja ocupación, con apenas cuatro adolescentes bajo resguardo, a diferencia de los grupos más numerosos que llegaban en meses anteriores.

"El flujo migratorio en general ha disminuido mucho, pues desde las nuevas elecciones y la nueva presidencia. Creo que la incertidumbre y el miedo pues es el mayor factor de porque ahorita el flujo ha disminuido", expresó la coordinadora de Casa YMCA.

La reducción de detecciones en puntos de ingreso como aeropuertos y la decisión de muchos menores de permanecer en lugares donde ya residían previamente también ha contribuido a este cambio, explicó la coordinadora Valeria Griego.

"Ahorita también debido a las políticas migratorias son personas que llevan un año conmigo y quién sabe cuántos años más se vayan a quedar", comentó. 

Apuntó que preocupa la situación de los adolescentes que llevan más de un año en espera de ser reunificados con sus familias, ante la falta de avances en sus procesos migratorios, por lo que una vía viable sería buscar la regularización de estos jóvenes en México.

"La casa está abierta para cualquier flujo, sin embargo, ahorita la población de mexicanos devueltos está siendo atendida por el gobierno del estado en el albergue Jason y Alexander."

Advirtió sobre la necesidad de brindar apoyo psicológico a quienes permanecen en espera indefinida, por el impacto emocional que tiene en los adolescentes el no saber cuándo podrán reencontrarse con sus seres queridos. Actualmente, los menores atendidos en el albergue provienen principalmente de Haití y Guatemala.

"Ahorita creo que la opción de ser regularizados en México sería la más oportuna, sobre todo para los procesos de integración escolar. Eso es creo que lo más útil ahora", finalizó.

Temas relacionados Casa YMCA migrantes niños migrantes